Informe sobre libros: "la accion para el cambio" y "la quinta diciplina"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera parte de este informe se habla de CAMBIO, En el libro “La acción para el cambio” el autor Jaime Maristany dice: “El cambio en las organizaciones se refiere básica-mente al ser humano.” (Pàg:8). Explica también que no todas las personas están dispuestas al cambio, o que cuando alguien plantea un cambio hay personas que están empecinadas a que nada cambie.
Cuando se quiere realizarun cambio, se pueden presentar ciertas dificultades, las cuales las grafica en una imagen de pirámide:
En esta imagen hay tres estratos:
LA ACCION
VALORES Y CREENCIAS
LA ROCA

Al momento de realizar una acción se puede influir en el que realiza la acción y en otra persona, también se puede lograr tocar dos estratos más abajo como son: Valores y Creencias y La Roca. “La pirámide nosexplicita que toda vez que tratamos con alguien sobre una modificación, no sabemos si estamos relacionándonos con el primer estrato o con el segundo” (Pág:12).
La comunicación influye en el proceso del cambio, ya que para que se produzca un cambio efectivo tiene que existir una correcta comunicación, si no se podrían cometer errores. “…Cuando hay un cambio en proceso, comunicarse adecuadamente esfundamental para que la novedad pueda producirse y sostenerse.” (Pág:19).
Cuando se logra que una persona cambie, también cambia la persona que promueve el cambio sobre la otra. Esta situación a veces se puede prevenir y otras veces no, y cuando no se ve, se producen dificultades en las que se puede tomar la decisión de mantener la misma postura frente al cambio, se puede cambiar algún aspectosecundario, o se puede acudir a una ayuda externa.
Todo cambio que se da corresponde a dos posibilidades: Es planificado- No es planificado.
La gran mayoría de los cambios que se originan corresponden al grupo de los No Planificados. Son cambios espontáneos que surgen sin que nadie los proyecte, se dan por el resultado de una reacción, o una casualidad que se presenta en el momento con resultadosfavorables lo cual hace que se siga con el cambio surgido por casualidad.
También se producen los cambios Planificados que surgen o se crean por una idea pensada por alguien, poniéndose en práctica y a la vez aceptada por el resto de sus compañeros.
El cambio se puede producir con una gran velocidad y a la vez puede ocasionar caos, con este ultimo nos referimos a una pequeña diferencia que en elmomento del cambio no se ve, pero luego de un tiempo puede ocasionar diferencias o pequeños problemas. “.. El aleteo de una mariposa en San Francisco puede provocar un maremoto en Hong Kong….” (Pág:37) este es un claro ejemplo de lo que se quiere explicar.
En síntesis, el proceso del cambio no tiene que ser rápido y breve, si no que hay que realizarlo de manera pausada, cuidadosa y lentamente. Elcambio hay que tomarlo como una evolución que va a favorecer a la organización o a una familia u otro ámbito donde se de dicho cambio.“Cambiar es un proceso mucho más complejo y lento en más de una ocasión, doloroso”. (Pág:38)
A la persona que provoca el cambio se lo podría llamar Líder de ese cambio, ya que es quien planea y da acción al cambio. Esto lo puede dejar solo ya que muy pocosentenderán el cambio que el hace y muy pocos lo seguirán. “El líder tiene que tener una importante cuota de omnipotencia para poder actuar...”. (Pág:44) La persona que lidere un cambio debe procurar que en ese cambio estén reflejados sus propios valores, dado que esto lo podría llevar al fracaso, ya que en más de una ocasión se le filtraran sus sentimientos y sus seguidores no creerán en él y lo podríanhacer a un lado.
Las personas que quieran formar parte de un cambio van a tener que enfrentarse a un tipo problema llamado el conflicto de Lewin. A continuación se mostraran los 3 tipos de conflictos:
“Atracción-Atracción Dos postres que me gustan
Atracción-Repulsión Hacer algo que no me gusta por tener un
Premio que me gusta...
tracking img