Informe sobre los centros escolares y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nuevos conceptos se han demostrado útiles y estimulantes para construir reflexiones, formular objetivos y diseñar estrategias aplicables en el ámbito de actuación de los centros educativos. Así por ejemplo, la adquisición por todos los individuos de las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida se ha fijado como un objetivo fundamental de los sistemas deformación y educación. Este planteamiento que pone el acento en las competencias clave ayuda a reorientar la labor de los centros educativos en aspectos importantes de la educación formal, pero también poniendo énfasis en la importancia de la educación no-formal e informal. En nuestra sociedad abierta y plural, el ámbito educativo es un espacio de socialización básico que conecta a las personas y a lasfamilias entre sí y sirve de base a las interacciones con el entorno más próximo y con un mundo. Por otro lado, son los contextos sociales los que influyen poderosamente en la formación de las personas, la construcción de sus valores y en su actitud hacia el sistema educativo y la demanda de formación

OBETIVOS

 Aprender a delimitar el entorno de los centros escolares.

 Captar lacomplejidad de los centros escolares, siendo, no obstante, capaz de llevar a cabo un análisis que le permita diferenciar dimensiones y facetas significativas dentro del mismo, con conciencia de sus alteraciones y combinaciones posibles.

 Comprenderá las opciones básicas de coordinación disponibles en el entorno en que los centros escolares están insertos.


LOS CENTROS ESCOLARES Y SU ENTORNOEL ENTORNO DE UN CENTRO ESCOLAR ¿QUE ES? ¿A QUE HACE REFERENCIA?

Considerar la organización como sistema abierto presentaría, precisamente, como característica fundamental sus interrelaciones e interacción continuas con su entorno. Este afectaría a la organización, e incluso llegaría a penetrar en ella; al mismo tiempo, la organización tendría capacidad de respuesta ante esa influenciaambiental, que podría aplicar de forma creativa y estratégica. En cualquier caso, las interacciones entre organización y ambiente serian esenciales para que aquella perviviera y pudiera lograr sus metas. Podría llegar a afirmar que la organización seria incompleta sin la referencia al ambiente que la circunda.

Ambiente: Noción
Como otras nociones fundamentales de la teoría de la organización, lanoción de ambiente no es un concepto firme en torno a cuyo contenido haya un amplio consenso. En sentido amplio, comprende virtualmente todo aquello que circunda a la organización más allá de sus límites. Pero así adquiere una naturaleza “residual”: como tal es considerado todo lo que, estrictamente no es organización.
Al ser su objeto prácticamente infinito, esta noción de ambiente ha sidoconsiderada excesivamente comprehensiva, lo cual la hace escasamente funcional (Daft 1995, Scott, 1998). La constitución de esta acepción ha venido produciéndose precisamente cuando las relaciones con el ambiente.
Cabe hacer referencia al ambiente, en sentido más restringido, como el conjunto de aspectos o elementos externos a la organización que tienen, o pueden tener, alguna relevancia, oimportancia, para este: esto representaría su ambiente relevante.
Características del entorno de una organización:
*- de una parte aquellos elementos específicos (individuos, grupos, organizaciones) con los que la organización interactúa directamente, ejerciendo un efecto también directo en ella, particularmente en la determinación de los fines que persigue y su logro (por ejemplo padres,asociaciones, organismos, universidades).
*- de otra parte, condiciones generales que determinan las relaciones entre los elementos anteriores y su capacidad para operar en ese marco racional.
*-Normalmente su influencia será indirecta y afectaran difusamente a la organización (por ejemplo, condiciones económicas, desarrollos tecnológicos, tendencias demográficas, situación política, marco legal, valores...
tracking img