Informe sobre los puertos de altagracia

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Parroquia Altagracia (Zulia)
Altagracia es una de las parroquias en las que se divide el municipio Miranda del estado venezolano de Zulia.
Toma su nombre de la advocación de la Virgen María Nuestra Señora de la Altagracia.
Historia
La Villa Procera y levitica del Zulia, como también es conocida, fue fundada el 8 de septiembre de 1529 como Villa de Altagracia por el alemán Ambrosio Alfinger,según lo declara oficialmente la academia de la Historia del Estado Zulia. Ubicada en la Costa oriental del Lago y desde su exuberante paisaje y su pedestal de nobleza ha visto transcurrir la vida y sus hechos, a orillas del lago de Maracaibo. En el año 1600 fue elevada a villa, dándose inicio a la formación de calles, iglesias, escuelas, bodegas, oficina telegráfica y cementerio entre otroslugares.
En 1823, instalado el cuartel general de los patriotas, se llevó a cabo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que selló la emancipación del gobierno español. En sus tierras se fraguó la idea de libertar Venezuela. Ha sido cuna de ilustres sacerdotes, connotados maestros, célebres poetas, músicos brillantes, y hombres y mujeres que han luchado en su tierra. La ciudad posee un casco centralurbano catalogado como Patrimonio Histórico del Zulia, donde se encuentran antiguas casonas de estilo colonial, así como sede de instituciones y museos.

Ubicación
La parroquia Altagracia limita al norte con la Parroquia San José, al este con la Parroquia Ana María Campos, al sur con el Municipio Santa Rita y al oeste con el Lago de Maracaibo en el cuello del Lago.
Geografía
La ParroquiaAltagracia se encuentra en el estrecho del lago conocido como el cuello del lago, donde solo hay 8 km hasta Maracaibo, esto la convierte en una importante vía de acceso al lago motivo por lo cual Los Puertos de Altagracia fue fundada y refundada siempre frente a Maracaibo para proteger el acceso al lago desde los tiempos de la colonia.

Turismo
La Parroquia Altagracia, es conocida por sustradiciones, además de la feria de la virgen de Altagracia, los Puertos cuenta con playas para pasar el rato. En los Puertos se encuentra el centro histórico, con vestigios de la historia de los Puertos (fundado en 1529 por Ambrosio Alfínger, refundado en 1607), y de la gesta de la independencia, la heroína Ana María Campos era nativa de la localidad.
Cultura
Los Puertos como se le conoce popularmente,cuenta con un patrimonio arquitectónico, cultural y turístico muy amplio. El Centro Histórico, el Museo del Hombre, el Museo Gabriel Bracho, la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, el Boulevard Padilla, Complejo Ferial, y distintas plazas, figuran entre sus joyas más valiosas, todas estas joyas se encuentran en lo que se llama el Casco Histórico y Turístico, distribuidas en cuatro avenidas lascuales son las raíces de esta ciudad. En toda esta zona destacan las coloridas casas coloniales que evidencian rastros de un pasado glorioso. Ya lo que es, desde la Avenida 5 hacia la parte más noroeste se encuentra esa ciudad que crece y sigue avanzado para convertirse en la próxima Ciudad de la costa oriental del Lago.
Arquitectura


Chozas a orillas del Lago de Maracaibo en Los Puertos deAltagracia.
Su arquitectura colonial representa un aspecto fundamental; el casco central cuenta con hermosas casas coloniales en su mayoría habitadas, reconocidos museos y una impecable edificación religiosa que ha valido ser declarado sitio de valor histórico nacional, según decreto N°6 publicado en Gaceta oficial N°32.201 de fecha 2 de abril de 1981.
El aspecto tradicional de este centro urbano,está constituido por tres tipos de expresiones arquitectónicas; arquitectura colonial, marabina y popular, típicas en el paisaje urbano altagraciano, diferentes entre si pero con muchos elementos que le son comunes.
Como capital del municipio es rica en historia, cultura y religión, el centro de la ciudad cuenta con una gama de lugares que visitar que reflejan la realidad de esta tierra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto sobre la parroquia altagracia
  • Informe Puerto Cabello En Emergencia
  • Informe Puerta poniente
  • sobre que hay que informar
  • Informe Redes De Dos Puertos
  • Informes Sobre La Soya
  • TRABAJO SOBRE PUERTOS
  • Sobre puerto rico y su cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS