Informe Sobre Observacion De Clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2690 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente informe es realizado a partir de tres tipos de instrumentos: la observación, la encuesta y la entrevista. Observar es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, orientado por un objeto y dirigida hacia un objeto con el fin de obtener información. La observación que realizamos fue no participante, esta se trata de una observación con propósitos definidos.El investigador se vale de ella para obtener información y datos sin participar en los acontecimientos de la vida del grupo que estudia, permaneciendo ajeno al mismo. Y no estructurada o sistemática en la cual los aspectos que se han de observar ya esta establecidos de antemano. Así define Ezequiel Ander-Egg. El lugar a observar fue la Escuela Nacional Ernesto Sábato, donde se pretendió llegar ala comprensión de la realidad institucional y áulica en la cual están insertos los alumnos y donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Durante el período de observación, se obtuvo información acerca de la metodología de trabajo del docente y de los alumnos, así como también otros aspectos que hacen a la vida del aula, entendiendo esta como la dinámica que se da en clases, aspectoque es importante comprender para luego planificar.
Al finalizar la observación de la clase, se procedió a hacer una encuesta tanto a alumnos como a docentes. Esta técnica es una opción interesante y valida en el ámbito educativo. Puede ser utilizada para aplicar a grupos de alumnos o profesores con el objetivo de indagar sobre determinado problema o situación o para hacer un análisis de grupos.Según Liliana Sanjurjo a estos participantes seleccionados, que son representativos, significativos e informativos, se los denomina “muestra”. El cuestionario que se utilizo fue pre-codificado, aquel cuyas preguntas estas formuladas de tal manera que solo exigen elegir respuestas preestablecidas.
También se realizó una entrevista a la jefa del departamento de Inglés, Susana Villalba y otra a lavicedirectora Silvia Gallareta. La entrevista consiste en una conversación entre dos personas por lo menos, en la cual uno es el entrevistador y el otro el entrevistado. Esta entrevista tenia la modalidad de no dirigida, es decir, que se presenta sobre la base de un cuestionario, a través del cual el entrevistado responde a las preguntas formuladas. Con esta entrevista se busco clarificarcuestiones que fueron observadas y a las cuales se les quiere buscar mayor cantidad de información para su interpretación.





Observación

La observación fue realizada en el Colegio Nacional Ernesto Sábato, el día 24 de Octubre. Se eligió este colegio debido a que tiene un régimen especial de la enseñanza del Inglés. Al ingresar en el colegio, por sorteo, se les realiza un examen paradiagnosticar en que nivel de ingles se encuentran y de ahí se forman las comisiones.
En nuestro caso, nos tocó el nivel 1B comisión 1, uno de los cursos inferiores.
Al arribar al colegio a las 7.10 comenzó nuestra observación. Pudimos observar como llegaban los alumnos, la mayoría llegó al establecimiento en autos, conducidos por adultos. Como era de esperarse muchos de los alumnos llegaban con caras dedormidos, bostezando y sin ganas. Mientras mas se aproximaba el ingreso formal estipulado por horario, mayor era la cantidad de alumnos ingresando. Una vez escuchado el timbre de formación alrededor de las 7.20, el alumnado, por accionar de preceptoras, se formo alrededor del mástil en el patio principal. Luego sonó un himno alusivo a la bandera. Posterior a esto, se dirigen a sus respectivasaulas entre murmullos y charlas.
Junto a mi compañera observamos, como mencione anteriormente, el nivel 1B que estaba conformado por 18 alumnos. La clase comienza tomando asistencia, al ser pocos alumnos fueron unos minutos y enseguida la profesora ordenó “open your books on page 26”, con murmullos intermitentes se procedió a revisar la tarea que tenían asignada para ese día. El material...
tracking img