Informe sobre Oligopsonio

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
OLIGOPSONIO


1. CONCEPTO DE OLIGOPSONIO

SEGÚN KRUGMAN

Situación de mercado que se caracteriza por la existencia de un número muy reducido de compradores de determinado producto oservicio, lo que les concede cierto poder para determinar los precios y condiciones de compra. Se desenvuelve es un mercado de competencia imperfecta. (Krugman & Wells, 2008)

SEGÚN PARKIN
El oligopsonio,de las palabras griegas oligos (poco) y psonio (compra), es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde existe un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita elcontrol y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos, estos compradores sonintermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.

Son algo parecido a los monopsonios, sólo que sesupone que aquí en lugar de existir un único comprador existen algunos pocos. Estos tienen el poder de mercado, y controla los precios y cantidades de los productos comercializados. (Parkin, 2001)SEGÚN SAMUELSON
Estructura de mercado conformado por pocos demandantes con poder de mercado y muchos ofertantes desorganizados.
El oligopsonio es más común que el monopsonio, y tiene casi tanto podercomo éste, pues los escasos compradores están en capacidad de dominar el mercado en cuanto a cantidad y precios, en desmedro de sus proveedores. (Samuelson, 1992)




2. SUPUESTOS DEL OLIGOPSONIONúmero de Oferentes: El número de oferentes es excesivo; más que nada porque no hay a quién venderles su producto.

Número de Demandantes: El número de compradores es demasiado bajo en relación ala cantidad de vendedores que existen.

Determinación del precio: A pesar de que suene ilógico a primera impresión, el precio es determinado por la minoría, es decir, por los demandantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes Sobre La Soya
  • Informe sobre
  • sobre que hay que informar
  • Informe Sobre Mi Delirio Sobre El Chimborazo
  • Informe sobre el seminario taller sobre
  • Opinión Sobre Noticia Informativa
  • Informe sobre cmm
  • Informe sobre el elogio a al dificultad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS