Informe sobre pagare y cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación presentamos un informe acerca de dos títulos valores que son El Pagare y El Cheque, en el cual definimos los conceptos de cada uno, así como los requisitos que deben contener, también haciendo mención de la función que desempeñan, dando a conocer algunos aspectos importantes que todos debemos saber ya que en cualquier momento podemos hacer uso de ellos ya sea parapagar o para que nos paguen determinada cantidad de dinero.


CONTENIDO

El Pagare´

Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona denominada suscriptora, de que pagará a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.
Que debe contener el pagare:
I. La mención de ser pagare,inserta en el texto del documento.
II. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
III. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.
IV. La época y el lugar de pago.
V. La fecha y el lugar en que se subscribe el documento.
VI. La firma del subscritor.

Si el pagare no menciona la fecha de su vencimiento, se considera pagadero a la vista; si no indica lugar de pago,se tendrá como tal el del domicilio del que lo subscribe.

Los pagares exigibles a cierto plazo de la vista deben ser presentados dentro de los seis meses que sigan a su fecha.

El pagare domiciliado debe presentarse para su pago a la persona indicada como domiciliaria, y a falta de designación de esta, al subscriptor mismo, en el lugar señalado como domicilio.


El Cheque
Un cheque es untitulo valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto envirtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

 De la creación y forma del cheque.
El cheque sólo puede ser expedido cuando se reúnan los requisitos siguientes:
La calidad del librado de ser una institución decrédito la cual celebrará un contrato con el librador: Los bancos reciben de sus clientes dinero que se obligan a devolver a la vista, cuando el cliente lo requiera. Para documentar las órdenes de pago de los clientes se utilizan los cheques.

Por el contrato de cheque, en consecuencia, el banco se obliga a recibir dinero de su cuenta-habiente, a mantener el saldo de la cuenta a disposición de éste, ya pagar los cheques que el cliente libre con cargo al saldo de la cuenta. A la cuenta de cheques se le denomina en la práctica bancaria “cuenta corriente de cheques”, porque el cuenta-habiente hace entregas que se le abonan y libra cheques que se le cargan al ser pagados; por lo que la cuenta tiene una secuencia indefinida.

El cheque es un presupuesto de la normalidad, no de la esencia delcheque. Puede una persona librar cheques y no tener la cuenta y el tenedor podrá ejercitar las acciones correspondientes contra los obligados, e incluso el librador recibirá una sanción. Y si el banco se negare a pagar un cheque sin causa justa, a no ser que este indispuesto u obrando, infringiendo sus obligaciones derivadas del contrato de cheque, también deberá pagar al librador una pena por elcheque desatendido.


Los fondos disponibles: La existencia de fondos disponibles es también un presupuesto de la regularidad del cheque; presupuesto cuya existencia no influye sobre la eficacia del título, y cuya ausencia es sancionada también.

Que el librador haya sido autorizado por el l cheques a cargo de la cuenta del librador...

Requisitos:
♦ Mención de ser cheque insertada en el...
tracking img