Informe sobre psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre la Psicología Organizacional

Antecedentes de la Psicología Organizacional

Es rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interiorde las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.

Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande haciaotras instituciones, con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos. Hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios laconsideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.

La Psicología Organizacional se desarrolló apartir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestarde los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.

En un sentidodiferente esta disciplina ha recibido otra valiosa aportación, proveniente de la investigación, acerca del desarrollo de los grupos y el manejo de los sentimientos y de la autoestima.

Definiciones dela Psicología Organizacional

E.H. Shein (1980) considera a la psicología industrial como la precursora que estudiaba tradicionalmente, en las décadas de 1920, 1930 o 1940, con un enfoque máslimitado, los mismo fenómenos que en la actualidad ocupan la atención de la psicología organizacional, quien ha podido incorporar una visión sistemática de los mismos.

Asimismo Zepeda (1999) lo definecomo la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su...
tracking img