Informe sobre pymes argentinas

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Documento: PYMES Argentinas.

Autor: Valentino Stella Maris.

Año: 2010

Introducción:

En este documento, desarrollaremos uno de los temas que mas inquieta a la comunidad de especialistas en economía, las PYMES y su futuro.
Pero primero, haremos una síntesis acerca de la economía argentina. Esta síntesis se centrara en la Argentina tras el regreso de la democracia. Es en estosaños donde desarrollaremos gran parte de este documento. Como pudieron las PYMES superar las distintas crisis que se vivieron en estos años.
Comentaremos brevemente, algunas estadísticas en donde se ve refleja el tipo de PYMES que se desarrollan en nuestro país y como fue su evolución.
También como las PYMES están saliendo al mundo a través de las exportaciones.
La información quesirvió de apoyo para este documento proviene de informes realizados por Asociaciones especializadas en estudiar a las PYMES, entre las que podemos nombrar: Fundaron Observatorio PYME (con apoyo de la Universita de Bologna), Organización FIEL, Revista Desarrollo PYME, Revista APYME, IdePyME y comentaremos algunas exposiciones de economistas y empresarios de amplia trayectoria, y sin olvidarnos, delministerio de economía de la provincia de Buenos aires.
Uno lo de los objetivos de este documento es conocer como fueron evolucionando las PYMES, ya que como futuros ingenieros industriales, nos tocara desarrollar proyectos PYME y si no conocemos de donde venimos, como saber hacia donde vamos. Esperamos que el siguiente texto sea de su agrado y de fácil compresión. Pensamos que con este texto,brindaremos una información clara y resumida de esta temática.

Nicolás Mamaní
Autor

Índice:

Índice Temático ……………………………………………………………………………….. Pag. 4

Evolución de la Política Oficial……….………...…………………………………………….. Pag. 5

Políticas Publicas Actuales…………….…………………………………………………….. Pag. 9

PYMES Exportadortas………...…………………………………………………………….. Pag. 11Bibliografia…………………………………………………………………...……………….. Pag. 14
Índice Temático:

• Evolución a través de los años.
• Los cambios de paradigma y las repercusiones en el desarrollo de las PYMES.
• Política gubernamental a favor de las PYMES.
• Desarrollo exportador de las PYMES.
Evolución de la Política Oficial en la Argentina con relación a las PYMES y la repercusión de los cambios deparadigmas.

Origen y evolución de las PYMES

Antes de comenzar a desarrollar el tema que nos compete, es interesante arrancar con una definición clave:
¿Qué es una Micro, Pequeña o Mediana Empresa?
Una PYME es una empresa prototipo evaluando su dimensión e importancia en el marco de una estructura productiva nacional. Esta primera respuesta podría llevarnos a una nuevapregunta:
¿Qué es una empresa?
Por esa razón, recordemos ahora que una empresa es una entidad, que con independencia de su forma jurídica, ejerce una actividad económica.
Ahora si, creo conveniente que entremos en el origen de las PYMES, ya que conociéndolas sabremos las bases sobre las cual están asentadas.
Las PYMES industriales en particular, comenzaron a adquirir importancia dentrode la economía argentina en los años 50’y 60’, pleno auge de la sustitución de importaciones. Para el caso a que hacemos referencia el modelo exhibió gran dinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido realizar un “proceso de aprendizaje” con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala,capacitación, información, etc.
Estas limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo como para afectar tanto la productividad como la calidad de estas empresas, alejándola de los niveles internacionales y provocando que las mismas durante los 70’, época de inestabilidad macroeconómica, se preocuparan únicamente por su supervivencia que las sumió en una profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre La Soja En Argentina
  • Informe Sobre La Economia Argentina Terminado
  • Informe sobre Trata de persona en Argentina
  • Pymes en argentina
  • Pymes en Argentina
  • Informe Argentino Sobre El Desarrollo Humano 1997
  • Informe pymes
  • Informe sobre la Democracia en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS