Informe sobre quebradas o arroyos

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
INFORME SOBRE LA QUEBRADA LA PASIONARIA

Andrés Felipe Preciado Sánchez
Carlos Arlex Roldan Zea
Jorge Alberto Ospina Ardila
John Alejandro González Rúa
Luz Aleida Muñetón Quiroz

Sergio A. Castrillón Sánchez
Biólogo

Ecología y limnología

Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
Manejo de Aguas
Amalfi
2010
INTRODUCCIÓN

Este lugar de estudio.se encuentra aunos 2km al sur del área urbana del municipio de amalfi su altura sobre el nivel del mar es aproximadamente de 1500m y su relieve es montañoso.

La quebrada la pasionaria abastece de agua a cuatro fincas ubicadas cerca de la micro cuenca, la cual cuenta con un área importante de bosque nativo, gracias a este se conserva y se mantiene limpia el agua de este lugar, y proporciona albergue a una granvariedad de plantas y especies animales.
Por otra parte hay un área la cual ah sido intervenida por el hombre y está completamente abandonada improductiva, ya que no está siendo utilizada ni para seba de ganado y debe ser reforestada con bosque nativo para optimizar la producción de agua en el lugar.


OBJETIVOS

Objetivo general

* Conocer la calidad del agua de la quebrada lapasionaria por medio de la observación y recolección de macroinvertebrados, y hacer medición de caudal para así darnos cuenta que cantidad de agua en litros por segundo pasa por la quebrada.

Objetivos específicos

* Recolectar macroinvertebrados en diferentes puntos de la quebrada.
* Aforar en diferentes puntos de la quebrada.
* Conocer cuales macroinvertebrados son indicadores de agualimpia y cuales son indicadores de agua contaminada.

METODOLOGIA

La práctica se dividió en tres estaciones; la primera (bosque nativo): Los bosques maduros juegan un papel importante en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su destrucción conlleva a un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico. Para cada estación se utilizo un flexo metro paramedir la zona de estudio (largo, ancho, profundidad de la quebrada), un pingpong para aforar el caudal por el método del flotador, un cedazo para la recolección de macroinvertebrados, una pinza para coger los macroinvertebrados del cedazo, un frasco con alcohol para cada estación para envasar los macroinvertebrados recolectados, una cámara fotográfica para la recopilación de imágenes de cómo seencontraba el lugar en el momento del estudio, papel y lápiz para el registro de información de la zona.
La distancia que había entre estación y estación era de aproximadamente de 250mts

Primera estación
En este lugar se encontraron muchas especies de plantas, macro invertebrados que en algunas especies se puede determinar que son indicadores de agua limpia además se hallaron algunas aves enparticular el gulungo, esta área es muy húmeda y fría debido a la alta vegetación que no permite el buen paso de sol y a su vez no permite que las plantas que están en desarrollo puedan crecer y hacer su proceso de fotosíntesis normalmente. Debido a la abundancia de agua y la baja contaminación es utilizada para el consumo humano.

En la segunda estación (zona con poca vegetación): en estelugar la flora era muy desértica porque solo contaba con algunas plantas de mora, guayabos, mortiño y helechos; en este sitio el caudal aumenta debido a la unión de dos quebradas la cual en tiempo de invierno, la quebrada crece provocando erosiones al suelo, también porque no hay suficientes arboles para retener el agua en su proceso de filtración. Los macro invertebrados que se encontraron en esteterreno eran indicadores de un poco de contaminación en el agua debido a que muy cerca existen asentamientos humanos que arrojan todos sus desechos al recurso hídrico.

En la tercera estación una zona totalmente abierta donde abunda el pasto y no hay biodiversidad de plantas debido a la intervención del hombre para su beneficio. En esta área hay un poco mas de contaminación que en las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe quebrada
  • Informe Sobre Conferencia Con El Intendente Municipal De Tres Arroyos Carlos Sanchez
  • informe hidraulica quebrada la preira
  • sobre que hay que informar
  • Informes Sobre La Soya
  • Informe sobre
  • Informe sobre el seminario taller sobre
  • Informe Sobre Mi Delirio Sobre El Chimborazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS