Informe sobre Samu

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013


Introducción
Descripción del SAMU

La sigla SAMU significa Servicio de Atención Médica de Urgencia Prehospitalaria. Este servicio es el encargado de entregar una atención prehospitalaria de urgencia, efectuada por personal de salud, en el menor tiempo posible. Brindando acciones diagnósticas y terapéuticas iniciales, con el objetivo de recuperar y/o mantener la estabilidad anatómica yfisiológica del paciente, en el lugar del evento y durante su traslado al Servicio de Urgencia. Para su actuar, se requerirá siempre que esté afectada la salud de las personas o exista sospecha de ello. El SAMU es de carácter estatal, sin fines de lucro y no hace discriminación entre pacientes de isapre o fonasa.

Historia del SAMU

El origen de la asistencia de salud fuera de un establecimientohospitalario se eremonta a fines del siglo XIX, inicialmente los pacientes eran asistidos y trasladados por personal policial. A principios del siglo XX el médico Dr. Alejandro de Río, marca un notable avance en la atención de urgencia y junto con ello se desarrolla el transporte en ambulancias, inicialmente en carros a tracción animal y posteriormente en vehículos motorizados. Estos servicios demovilización crecieron hasta alcanzar el resto del país, sin embargo, aún eran dependientes de los establecimientos hospitalarios. En 1976 se creó el SUA (Servicio de Urgencia de Ambulancias) que dejó la mayor parte de las ambulancias de urgencia a cargo de la Asistencia Pública, éstas se distribuyeron en puntos diferentes de la capital.
Posteriormente, el creciente número de accidentes detránsito dejó en evidencia la necesidad de contar con un rescate vehicular, siendo Bomberos de Chile quien asumió dicha responsabilidad, especialmente en las grandes ciudades, lo que permitió introducir modernas técnicas en el rescate de pacientes atrapados y la aplicación de maniobras de estabilización anatómica a los lesionados de accidentes de tránsito. A fines de los años 80 la situación de laatención pre-hospitalaria aún no contaba con regulación médica y debía realizar sólo reanimación básica y estabilización anatómica. El transporte sanitario era simple y siempre se debía trasladar al centro asistencial más cercano y no existía aún una integración con la Red de Urgencia.
A comienzos de la década de los 90 se creó la Comisión Nacional de Seguridad del Transito (CONASET), cuyo objetivoprincipal era la reducción de los accidentes y sus víctimas. Junto con esto se le solicitó al Ministerio de Salud la creación de un Sistema de Atención Pre-hospitalaria para el manejo adecuado de las víctimas, buscando de esta forma reducir la mortalidad provocada por los accidentes de tránsito. Además, se sumó una importante donación de ambulancias realizada por Francia, algunos de los cualesvenían constituidos como vehículos de reanimación avanzada (UMH, unidades móviles hospitalarias), que contaban con equipamiento de alta complejidad como ventilador mecánico de transporte y monitor cardio-desfibrilador. Más tarde, se dio origen a una iniciativa que marcó un hito en el desarrollo de la atención pre-hospitalaria en Chile, gracias a un programa de Cooperación Internacional patrocinado porla Embajada de Francia, que permitió a profesionales chilenos aprovechar la experiencia del SAMU de Paris, además de una periódica presencia en Chile de profesores franceses. En el año 1994, se inaugura el primer SAMU de Chile en la ciudad de Viña del Mar. Este nuevo modelo de “Atención de Urgencia Pre-hospitalaria” permite fortalece la red asistencial de los servicios de urgencia e incorpora uncentro regulador que tiene la función de jerarquizar las demandas y definir las respuestas procurando resolver de la mejor manera de acuerdo a los recursos disponibles. Desde el año 1995, se determinó el 131 como número único de salud a nivel nacional, lo que facilitó los procedimientos de comunicación. Desde 1998, comienza a funcionar la red SAMU en la Octava Región y en el año 2000, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes Sobre La Soya
  • sobre que hay que informar
  • Informe sobre
  • Que Es El Samu
  • Samu
  • Informe Sobre Mi Delirio Sobre El Chimborazo
  • Informe sobre el seminario taller sobre
  • Samu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS