informe sobre sistemas de producción agropecuaria

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013









Taller de introducción a la realidad agropecuaria:
Sistemas agropecuarios. Año 2010.













ÍNDICE:


Introducción y objetivo principal Pág. 3
Caracterización Agroecológica de la Región Pág. 4
Sistemas de producción
Extensivo Mixto Pág. 6
Intensivo Animal Pág. 8
Intensivo Vegetal Pág. 10
Conclusión Pág. 11


INTRODUCCIÓN

Serealizaron dos salidas a campo, en las cuales se visitaron un establecimiento dedicado a la producción extensiva mixta, propiedad del Señor Barelli, ubicado en el partido de Villarino, provincia de Buenos Aires, en cercanías de la localidad de Médanos; y dos establecimientos dedicados a la producción intensiva, uno animal y otro vegetal.
El establecimiento de producción intensiva animal denominado“El Álamo”, dedicado a la producción de carne porcina, es propiedad del Señor Héctor R. Perurena y se encuentra ubicado en cercanías de la localidad de Médanos sobre la Ruta Nacional N° 22 en el Km 731. El establecimiento de producción intensiva vegetal es propiedad del Señor Giordano y está ubicado en cercanías de la localidad de Gral. Daniel Cerri, Partido de Bahía Blanca, dedicado a la producciónhortícola a cielo abierto y con algunas técnicas de cultivo forzado.
El objetivo es establecer una relación entre los diferentes sistemas de producción, su dependencia con los factores ambientales, como así también identificar los componentes del sistema, su grado de disturbio y establecer una relación suelo, vegetación, paisaje. Todos éstos parámetros nos llevan a poder determinar si unaproducción es sustentable o no.




























CARACTERIZACIÓN AGROECOLÓGICA DE LA REGIÓN


Las características agroecológicas que citamos a continuación son válidas para los partidos de Bahía Blanca y Villarino.
En ésta zona el clima es un factor muy importante en la formación del suelo, podemos decir que los mismos tienen limitaciones desde el punto devista tanto físico como químico. Son tierras con poca materia orgánica, poco fértiles, y de estructura muy frágil.


CLIMA: Semiárido templado. Se encuentra ubicado entre las isohietas de 550 y 400 mm. El promedio anual de lluvias es de 475 mm donde las estaciones más lluviosas son otoño y primavera. La temperatura media del mes más cálido está entre 21 y 23 °C, en el mes de enero y latemperatura más fría, en el mes de julio oscila entre los 7 °C. Los vientos que predominan son del sector Noroeste y Oeste, siendo los más intensos en diciembre con una velocidad promedio de 17.5 Km.

SUELO: Textura franco-arenosa con profundidad promedio de un metro. En algunos sitios debido a la presencia de una capa de tosca, la profundidad es menor. Tienen poca capacidad de retención de agua, muy altapermeabilidad y son susceptibles a la erosión, principalmente eólica.

PAISAJE: Predominan las planicies extensas, modeladas en arenas de origen eólico, que poseen una suave pendiente con dirección oeste-este.

VEGETACIÓN:
Tierras ocupadas por vegetación natural (no cultivables):
La zona se halla en el denominado Distrito Fitogeográfico del Caldén, conocida como el caldenal. Lavegetación característica comprende bosques xerófilos, con estepas de gramíneas y matorrales de arbustos.
La vegetación natural ha sido modificada por la acción del hombre, sin embargo al oeste del partido se puede observar la presencia de pastizales naturales. También el pastoreo abusivo y los incendios naturales produjeron modificaciones profundas en la estructura y el funcionamiento de los pastizalesnaturales de la zona. La abundancia de especies leñosas y de gramíneas de poco o nulo valor forrajero, y la disminución en la abundancia y calidad de gramíneas nativas de buen valor forrajero es una clara evidencia de todas estas modificaciones.
En el estrato leñoso (arbustos y árboles) predominan jarilla (Larrea divaricata), chañar (Geoffroea decorticans), piquillín (Condalia microphylla),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de producción agropecuaria
  • Sistemas De Producción Agropecuaria Y Pobreza
  • multidimensionalidad de los sistemas de producción agropecuarios
  • Proyecto inducción sistemas de producción agropecuaria
  • Informe sobre la produccion de mermelada de fresa
  • Ensayo Sobre Sistemas De Produccion Porcina
  • Elaborando Un Informe Sobre Los Sistemas De Información
  • Producción agropecuaria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS