Informe Sobre Trabajo Especial De Grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA 27/01/2011

Las partes que contiene el Capítulo I correspondiente al planteamiento del problema dentro de un Trabajo Especial de grado son: El Planteamiento del problema, Los objetivos de la investigación: General y específicos, la justificación, alcances y limitaciones de la investigación. Planteamiento del problema. Comprende una de las partes más importantes de toda tesis degrado. Éste se estructura por lo general en tres puntos básicos y con apoyo de otros autores, pues un planteamiento sin sustento de autores se vería como un artículo de opinión, lo que hace que este pierda su fuerza como trabajo científico. Los puntos de apoyo del planteamiento son:
Supuestos teóricos, que son las teorías generales relacionadas con el problema objeto de estudio. Datosconcretos, son las cifras de otros estudios o investigaciones que sirven como sustento al planteamiento. Situación real estudiada o definición del problema.
Cabe destacar que además de estos puntos, se debe incluir al final del planteamiento, las hipótesis del trabajo (sí las hay) o las interrogantes de la investigación, las cuales deben ser precisas y reflejar la mayor claridad posible, pues sobrela base de éstas es que se orientará de manera futura los resultados de la investigación.
Es muy importante resaltar este punto ya que en mi planteamiento no poseo desarrollado lo que llaman el macro, mezo y el micro es un poco complicado desarrollar en cuanto a la gestión de un consejo comunal que hace, porque y como determinar cuál es la gestión e ir identificándome con la investigación.Por otra parte tenemos los objetivos que estos reflejan los propósitos reales de la investigación. Es recomendable que los objetivos sean los suficientemente claros, pues de ellos depende la buena marcha del estudio. Mi objetivo General es Proponer un plan de capacitación que optimice la gestión del consejo comunal “Santa Ana” ubicado en el sector la aduana, urb santa Ana GUIGUE Edo Carabobo. Lacual está en cuestionamiento por la clase vista con anterioridad sobre los trabajos especiales de grado que no se debería usar propuestas ni implementaciones.
En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuáles son sus objetivos de conocimiento. Los objetivos deben expresarse con claridad y ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de lainvestigación. Para su mejor comprensión, su redacción suele dividirse en generales y específicos.
1. El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y qué se va a hacer para investigar el mismo.
2. Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirán llegar al conocimiento buscado. En estos toco el puntode la gestión, capacitación y las necesidades de las mismas.
Justificación. Expone de manera lógica, aspectos como: Propósito de la investigación, conveniencia del estudio, aportes sociales, implicación práctica, aporte teórico, utilidad metodológica. Es decir, hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc. La justificación la tengo bien acriterio de la especialista en metodología.
El hombre busca aumentar su conocimiento del mundo y en ese proceso de búsqueda, encuentra problemas. Su tarea, para lograr conocimiento, consiste en tratar problemas. El investigador, no es un acumulador de conocimiento sino un generador de problemas de investigación.
Sólo el ser humano inventa problemas nuevos: Es el único ser problematizado, elúnico que puede sentir la necesidad y el gusto de añadir dificultades a las que ya le plantean el medio natural y el medio social. Aún más, la capacidad de percibir novedad, de “ver” nuevos problemas y de inventarlos, es un indicador del talento científico y por consiguiente, un índice del lugar ocupado por el hombre en la escala de la evolución.
Por lo tanto, la plena comprensión de un problema...
tracking img