Informe sobre valle de chalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA
N°107
REVOLUCION MEXICANA

ASIGNATURA: GEOGRAFIA

GRUPO 1°F
TRABAJO:
VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD

VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD

Valle de Chalco Solidaridad es un municipio en el Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago seco de Chalco, que contaba con 323,461 habitantes en el año 2000.
También pertenece a la Zona Metropolitana delValle de México conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 34 municipios del estado de México.
El municipio se ubica en la cuenca oriente del valle de México, a una altura de 1.250 msnm . Limita al oriente con Chalco, Ixtapaluca, al norte con Los Reyes La Paz, y al occidente con Tláhuac. Su distancia aproximada a la Ciudad de México por la autopista México-Puebla es de 35 km alsudeste.
En el municipio de Valle de Chalco Solidaridad hay varias Etnias, entre ellos Chinatecas, Totonacas, Zapotecas y huastecos.
El municipio de Valle de Chalco Solidaridad se creó ante el crecimiento desorbitado de su población, tomando la mayor parte de su territorio del Municipio de Chalco y pequeñas partes de los municipios aledaños de Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y La Paz.
El glifoemblema del municipio se compone de dos grifos de origen prehispánico y un logo. El glifo de Xico o Xicco, que en lengua náhuatl significa xictli ombligo, y el glifo calli, casa o casas.
Historia
La arqueología ha detectado presencia humana en las orillas lacustres desde hace más de 22 mil años. Herrera en 1893 halló en Xico una mandíbula perteneciente a un niño de ocho años de sexo masculinoasociado a un cráneo de caballo (equus mexicanus) una fauna extinta hace más de 9 mil años. Detección de aldeas de pescadores en el pantano al oriente de la Isla de Xico, fechadas entre los siglos IX a. C. y I d. C. Una gran aldea teotihuacana de las fases Xolalpan Tardío y Metepec (550 a 650 d. C.) localizada al oriente del Cerro de Xico.
El mandato de nuestros mayores
Durante el episodio de laconquista del territorio que ocupaban los pueblos indígenas de México, por parte de los invasores españoles, la actitud de los diversos grupos que habitaban en la región fue diferente. Por un lado algunos pueblos vieron en la llegada de gente nueva la oportunidad de liberarse del yugo de la dominación mexica, por lo que lucharon al lado de los invasores.
De otra parte, algunos grupos vieron en lacostumbre de los extraños una amenaza a su forma de vida y a sus valores tradicionales culturales; por lo que lucharon al lado del pueblo azteca en defensa de su territorio.
Pero, ¿Cuál fue la actitud de los grupos humanos que habitaban en el Xico? Dejemos que los informantes de Fray Bernardino de Sahagún nos relaten esta parte de la historia de Xico:
´´vinieron a socorrer a los mexicanos y a lostlatilulcos, que todos estaban fortalecidos en el Tlatilulco, los chinampecas, que son de Xochimilco, Cuitlaoac (actual tlahuac, señorío al que pertenecía Xico), Mizquic, Iztapalapan, Mexicatzingo, etc., y venidos hallaron al Señor de México que se llamaba Cuauhtemotzin y a los otros principales que con él estaban, y los capitanes hablaronles diciendo´´:
Señor nuestro, venimos a socorreros enesta ciudad, somos enviados de nuestros mayores para pagar la deuda que debemos, están aquí presentes los mejores soldados para que ayuden por agua y tierra.
El señor de México y los demás dijeron:
‘’ En merced tenemos lo que los señores hacen de enviaros para nuestra ayuda, aparejaos para pelear’’.
Por lo anterior podemos deducir que en la región de las chinampas se realizo un Consejo de Ancianosdonde se debieron debatir las dos posturas, y que el acuerdo adoptado consistió en luchar contra los invasores europeos, por lo que cada guerrero se retiro a la chinampa donde se encontraba su hogar, para tomar entre las manos el escudo y la rodela y defender su libertad amenazada.
Entonces fue cuando manifestaron nuestros antepasados mexicas y de Xico esa faceta que los hace acreedores a...
tracking img