Informe sobre valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El conjunto de normas que rigen nuestras vidas ha sido muy importante a lo largo de la historia de la humanidad y en el desarrollo de las culturas indistintamente de los lugares de asentamiento humano y de las concepciones del bien o del mal que se ha tenido en este camino evolutivo.
Los valores morales son pues, los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmentebueno o malo, conforme a los acuerdos implícitos o explícitos que ha denotado una sociedad. Existen características que a pesar de la diversidad de cultura y de pensamientos, son comunes para determinar si un valor realmente lo es.
Debido a la diversidad de concepción, también existen agrupaciones diferentes en cuanto a la escala o la jerarquía de valores. Además cada persona tiene la capacidad devalorar un acto como bueno o malo, según sus capacidades a lo que se llama conciencia moral. Dentro de los actos que realizamos a diario, podemos diferenciar los actos humanos y del hombre. Finalmente es necesario concretizar los conceptos en el ambiente laboral que exige un comportamiento que pueda ser juzgado como moralmente bueno.
¿QUIÉNES SOMOS?, ¿HACIA DONDE VAMOS? ¿QUÉ DEBEMOS HACER? Aquíplasmamos las preguntas que pueden definir el rumbo más claro, o más difícil de nuestra vida. Todos los días nos encontramos con la sociedad que quiere respondernos, que desea que la solución a preguntas tan esenciales pueda ser resulta por ellos. Aquí es donde está la diferencia de tener rumbos más claros o más difíciles, la capacidad de reflexión para ser autónomos en la proyección de nuestravida, en la posibilidad de vivir una existencia basada en nuestras verdaderas metas, tanto en la dimensión personal como en la dimensión social.
Se desea mostrar como los proyectos profesionales y existenciales unidos hace que podamos tomar rumbos que permitan proyectar una perfección como personas y seres en la sociedad, con esto día a día creamos una sociedad con mejores valores de vida."...descubrir que la enseñanza de Valores necesita instalar una condición previa: recuperar al docente y al alumno como personas, y su relación mutua como un espacio adonde intervengan los contenidos de las personas, un lugar adonde se activen las experiencias vividas, los sentimientos, las convicciones intimas. Arraigar la enseñanza en las convicciones y entusiasmos del que enseña, es el paso decisivopara que en la escuela de hoy haya enseñanza de valores, es decir, una enseñanza que perdure".
Fernando Onetto

¿QUÉ SON LOS VALORES?
Se considera valor a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y accionesen la satisfacción de determinadas necesidades.
La disciplina filosófica que estudia los valores es la axiología.
Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.
Nietzsche le dio estatus filosófico a los valores, pero fue MaxScheler quien le dio impulso al campo de la investigación de los valores, en la descripción de los fenómenos de las esencias puras que ocurren en la conciencia. Por medio de esa exploración, Scheler concluyó que los valores pertenecen a una esfera que no se confunde con la del ser, pues poseen una peculiaridad irreductible. Se perciben no por introspección, sino por intuición emocional.
Losvalores se fundan en dos puntos:
1- Un sujeto dotado de necesidad de motivación.
2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores...
tracking img