Informe sobre vandalismo en araucaria excelsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL ESTADO DE ARAUCARIA EXCELSA SITUADA EN VIVENDA DEL RESIDENCIAL LOS LATINOS, AVENIDA DE HUELVA Nº 7, VIVIENDA Nº 31
DOÑA PEPA II (ROJALES)
ALICANTE

SEPTIEMBRE, 2012
Autor: Enrique Sánchez Leo. Ingeniero Técnico Agrícola perteneciente a la empresa JARDINERÍA CHRISTIAN S.L.
1. Antecedentes:

El presente documento se redacta a petición de D. Werner Lepper, propietario dela vivienda en la que se encuentra ubicado el ejemplar de Araucaria excelsa del cual se redactará este informe.

2. Observaciones:
Se efectuará una visita por parte de nuestro personal técnico para observar el estado actual de la planta, evaluando principalmente su estado fitosanitario, morfológico y sanitario y las posibles consecuencias de la poda a la que ha sido sometido el árbol. Unavez evaluado el estado del árbol y a petición del propietario, se efectuará una valoración tanto de un árbol con características similares al ya existente en la vivienda y en su pleno esplendor, así como el posible trabajo que conllevaría el arranque y posterior plantado del árbol sustituto.

3. Metodología:

El 31 de agosto de 2012, a las 13:30 horas se efectuó la visita y elreconocimiento del árbol en cuestión. El reconocimiento del árbol se realizó en función de diversos factores:
* El ejemplar se encuentra en la esquina Noroeste de la parcela.
* El ejemplar se encuentra cerca de los muros del linde de la parcela y cercano a la vía interior de acceso a las viviendas y la piscina de la urbanización.
* Los cortes de la poda no tienen aplicaciones de sustanciascicatrizantes.
* Datos de la especie: Araucaria excelsa
* Perímetro: Se anotó el perímetro en centímetros a 1,3 m de altura en el tronco y justo debajo del primer contorno de ramas cortadas. Dicho perímetro es de 75 cms.
* La altura del árbol es de unos 6 metros aproximadamente.
* Datos de estado: Se anotó el número de cortes efectuados, siendo de 16 en total.
* Fotos: Serealizaron diferentes fotos en la que se puede apreciar el porte del árbol, su situación en la parcela y los cortes realizados.
* Incidencias: Se miró la posible existencia de marcajes en el árbol (con cintas o números), enterramientos, tratamientos de endoterapia, presencia de fisuras, corteza muerta, golpes o sistemas de anclaje.

4. Resultados:

Las podas son necesarias para todas lasplantas, pero se han de efectuar por profesionales y en la época adecuada. Cuando se poda un árbol de forma inadecuada, bien por efectuarse de forma indebida o bien por hacerlo en un periodo de tiempo inadecuado, se le está quitando sus ramas y hojas que son fundamentales para su supervivencia. Por eso al llegar la primavera el árbol responderá con un rebrote más intenso, tratando de compensar lamutilación que sufrió. Si la poda fue muy drástica y, tal y como es el caso, se generarán demasiados brotes. El árbol utiliza en este proceso mucha energía y sustancias de reserva. Esta poda posiblemente hará que el árbol se vaya deteriorando de forma progresiva, tenga un crecimiento irregular siendo más proclive a contraer enfermedades o ser víctima de plagas. Además cada planta tiene sucorrespondiente poda de formación en la que se ha de tener en cuenta el árbol en su totalidad, conociendo de antemano la especie vegetal y las podas que se pueden realizar en dicho árbol, respetando la forma natural. En el campo de la jardinería ornamental esta poda es fundamental, por lo que la poda debe ser la correcta para cada especie vegetal. En el caso que nos ocupa de la Araucaria excelsa, la podarealizada no sólo conllevará los anteriores resultados, sino que estéticamente el árbol dejará de efectuar su función ornamental, ya que se ha roto la forma natural de dicho árbol.

5. Conclusiones:

Una vez observado los cortes realizados, se llegan a las siguientes conclusiones:
* Se ha efectuado la poda sin considerar el árbol en su totalidad, la especie vegetal de la que se trata, ni...
tracking img