Informe Sociología Economía Y Política

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
La República Argentina se encuentra transcurriendo el 6to. Período presidencial desde el reestablecimiento de la democracia, en diciembre de 1983.

El 28 de junio de 2009, se realizaron las elecciones para remover el 50% del congreso. Históricamente, estas elecciones prepresidenciales (aquellas que tienen lugar 2 años antes de las presidenciales, en este caso serán el próximo 2011), marcaronquién ganaría las posteriores presidenciales.


Dijo Rosendo Fraga, para el Diario La Nación: “En 3 de las 5 elecciones prepresidenciales anteriores, fue derrotado el oficialismo. En 2 de ellas (en las que fueron derrotados Alfonsín y De La Rúa), se perdió gobernabilidad, al no tener el Ejecutivo el control del Congreso ni el apoyo del PJ”.


Teniendo en cuenta que Maurizio Cotta[1] defineGobernabilidad como: “La capacidad de los sistemas políticos (y en particular de las democracias industriales avanzadas) de ´gobernar´ cada vez más complejas y cada vez más tendientes a verter las propias demandas sobre los aparatos públicos”. (Manual de Ciencia Política. “Los gobiernos”. Cap. 8, pág. 323); se puede entender que la Argentina está atravesando cierta crisis de la gobernabilidad, ya queel oficialismo no cuenta con la mayoría en las cámaras legislativas, que serán renovadas el próximo 10 de diciembre.


Al día de hoy no se puede definir la existencia concreta de tal crisis, la mayor o menor medida que ésta pueda tomar, va a depender de la capacidad tanto del oficialismo, como de la oposición, de crear espacios de generalización (“Espacios de elaboración de una relación más omenos estable y relativamente aceptable para las partes”. Del texto: “¿A mi que mierda me imp……. Autor: G. O´Donell[2]. Pág. 175), y no ocluirlos. Es decir dar lugar a los puntos en los que pueda haber algún tipo de acuerdo, y no limitarse a los intereses individuales de cada parte.


Otros factores que han influido en la sensación de ingobernabilidad mantenida por la sociedad actual, tiene quever con hechos sucedidos en los últimos meses, que han dejado en evidencia conflictos entre el gobierno y grandes grupos de influencia dentro de la Argentina. Algunos de estos pueden centralizarse en; conflicto con grupos agricultores por un alza de impuestos[3], el debate por la ley de medios[4], el conflicto con el grupo Clarín[5], piquetes y paros realizados por grupos sociales en protestapara mejoras en las condiciones básicas de higiene (“ “).


“Un sistema partidista es el resultado de las interacciones entre las unidades partidistas que lo componen; más concretamente es el resultado de las interacciones que resultan de la competición político-electoral”. (Bartolini, S. Manual de Ciencia Política. “Partidos y Sistemas de partidos”. Cap. 6, pág. 218).


Para comprender demanera más generalizada esta temática, se toma la clasificación realizada por Giovanni Sartori[6]:

- Unipartidismo: Sólo hay un partido.
- Unipartidismo hegemónico: Sistema que permite la existencia de una pluralidad de partidos, pero uno se impone largamente sobre el resto debido a nivel organizativo, capacidad económica, inserción social, utilización del aparato estatal, u otrosmotivos.
- Unipartidismo predominante: Se trata de un sistema en el que un partido ha ganado por mayoría absoluta en 4 o 5 legislaturas.
- Pluripartidismo: Gran cantidad de partidos políticos tienen amplias posibilidades de obtener el poder ejecutivo
- Pluripartidismo bipartidista o bipartidismo: Dos partidos políticos de ideologías opuestas absorben la mayoría abrumadora de los votos,dejando espacio escaso a otros partidos.
- Pluripartidismo polipartidista: Varios partidos políticos se reparten los escaños, estando obligados a realizar alianzas para alcanzar el poder.
- Pluripartidismo de centro: Entre varios partidos políticos hay uno de centro que obtiene la mayoría de los votos, pero que generalmente ha de realizar coaliciones con el resto de partidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA Y POLÍTICA DE MÉXICO
  • TP cuestiones de sociología, economía y politica
  • Cuadro Comparativo: Economia, Politica Y Sociologia
  • Sociología urbana y sociología política
  • Sociologia Politica
  • Sociologia Politica
  • Sociología Política
  • sociologia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS