Informe solublidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Informe Laboratorio Quimica nº4 “Analisis organico (solubilidad)”
[pic] [pic] [pic]

Integrantes:
Allyson Panchana
Alejandra Ortiz
Dominique Planas
Valeria Ortega

Fecha de entrega:
11/noviembre/2010

sección:2B

Profesoras: Victoria Ortega
Juana Gajardo

IndiceIntroducción…….…….………………………………………………………….1-2

Objetivos………..……………...……………………………………………………3

Materiales ………………..…….………………………………………….…….4-5

Método…………………………………………………………………………………6

Resultados ……………….….…………………………………………………...7-8Discusión………………………………………………………………………………9

Conclusión…..…………………..………………………………………………….10

Bibliografía ………..…….……………………………………………………..….11

Introducción

En este laboratorio nos enfocamos en la solubilidad de ciertos compuestos, para empezar necesitamos saber a que nos referimos con solubilidad, cuando hablamos de este termino es la medida de la capacidad de una determinadasustancia para disolverse en otra, Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde sedisuelve el soluto se llama solvente.

Los podemos clasificar según su solubilidad

* solubilidad en agua: En general cuatro tipos de compuestos son solubles en agua, los electrolitos, los ácidos, las bases y los compuestos polares. En cuanto a los electrolitos, las especies iónicas se hidratan debido a las interacciones Ion-dipolo entre las moléculas de agua y los iones. El numero deácidos y bases que pueden ser ionizados por el agua es limitado, y la mayoría se disuelve por la formación de puentes de hidrógeno. Las sustancias no iónicas no se disuelven en agua, a menos que sean capaces de formar puentes de hidrógeno; esto se logra cuando un átomo de hidrógenos se encuentra entre dos átomos fuertemente electronegativos, y para propósitos prácticos sólo el flúor, oxígeno ynitrógeno lo forman. Por consiguiente, los hidrocarburos, los derivados halogenados y los tioles son muy poco solubles en agua.

* solubilidad en Éter etílico: En general las sustancias no polares y ligeramente polares se disuelven en éter. El que un compuesto polar sea o no soluble en éter, depende de la influencia de los grupos polares con respecto a la de los grupos no polares presentes. Engeneral los compuestos que tengan un solo grupo polar por molécula se disolverán, a menos que sean altamente polares, como los ácidos sulfónicos. La solubilidad en éter no es un criterio único para clasificar las sustancias por solubilidad.

* solubilidad en ácido clorhídrico diluido: La mayoría de las sustancias solubles en agua y solubles en ácido clorhídrico diluido tienen un átomo denitrógeno básico. Las aminas alifáticas son mucho más básicas que las aromáticas, dos o más grupos arilos sobre el nitrógeno pueden cambiar las propiedades de la amina por extensión, haciéndolas insolubles en el ácido. Este mismo efecto se observa en moléculas como la difenilamina y la mayoría de las nitro y polihaloarilaminas.

* solubilidad en hidróxido de sodio:Los compuestos que son insolubles enagua, pero que son capaces de donar un protón a una base diluida, pueden formar productos solubles en agua. Así se considera como ácido los siguientes compuestos: aquellos en que el protón es removido de un grupo hidroxilo, como los ácidos sulfónicos, sulfínicos y carboxílicos; fenoles, oximas, enoles, ácidos hidroxámicos y las formas “aci” de...
tracking img