Informe spt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO

Tema: Ensayo de penetración estándar – SPT (Standard Penetration Test)

Objetivo: Determinar el esfuerzo admisible de un suelo, así como también la estratigrafía delmismo, mediante el ensayo de campo SPT.

Marco Teórico:
El ensayo de penetración estándar o SPT (del inglés standard penetration test), es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada paraensayar terrenos en los que queremos realizar un reconocimiento geotécnico.
Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación.
Consisteen medir el número de golpes necesario para que se introduzca una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros,lo que supone una relación de áreas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la altura de caída libre, siendode 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.

Descripción del ensayo
Una vez que en la perforación del sondeo se ha alcanzado la profundidad a la que se ha de realizar la prueba, sinavanzar la entubación y limpio el fondo del sondeo, se desciende el tomamuestras SPT unido al varillaje hasta apoyar suavemente en el fondo. Realizada esta operación, se eleva repetidamente la maza conuna frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre una sufridera que se coloca en la zona superior del varillaje.
Se contabiliza y se anota el número de golpes necesarios para hincar la cucharalos primeros 15 centímetros (N0 − 15).
Posteriormente se realiza la prueba en sí, introduciendo otros 30 centímetros, anotando el número de golpes requerido para la hinca en cada intervalo de 15centímetros de penetración (N15 − 30 y N30 − 45).
El resultado del ensayo es el golpeo SPT o resistencia a la penetración estándar:

NSPT = N15 − 30 + N30 − 45

Si el número de golpes necesario...
tracking img