Informe suplemento monogastricos

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
INFORME DE EXPOSICIÓN DE NUTRICIÓN EN MONOGASTRICOS
SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y DIETAS



Albert Raúl Ávila Rodríguez 010150352008
Sammer Andrey Yate Peña 010100042008

Presentado A: Jesús Hembreg Duarte MVZ

Universidad del Tolima
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Investigación I
III semestre
2009

SUPLEMETOS ALIMENTICIOS Y DIETAS

El proceso de ensilaje sirve paraalmacenar alimentos en tiempo de cosecha y suministrarlo en tiempo de escasez, conservando calidad y palatabilidad a bajo costo, permitiendo aumentar el número de animales por hectárea o la sustitución o complementación de los concentrados. Este tipo de alimentos se emplea para manejar ganado en forma intensiva semi-intensiva o estabulada.

El ensilaje es una excelente opción para laalimentación en las ganaderías del país por la gran variedad de forrajes que existen, la intensidad solar y el nivel de lluvias que existen en el trópico. Por las condiciones anteriores se pueden producir varias cosechas en el año.

En el pie de monte llanero, el ensilaje de maíz se ha convertido en una alternativa muy económica para las ganaderías de ceba y doble propósito, dándoles a los animales másvolumen corporal sin acumulación de grasa, mayor peso y un aumento hasta en un 15% en la producción lechera.

El ensilado de cultivo forrajeros o de subproductos industriales podría ser una contribución importante para optimizar el funcionamiento de los sistemas de producción animal en zonas tropicales y subtropicales. Práctica que además, contribuye al manejo integral de la finca, aprovechamientode materias primas y la preservación del medio ambiente, con los correspondientes beneficios para el agricultor.

ACTIVIDADES REALIZADAS

En la universidad del tolima el pasado miércoles 11 de noviembre se llevo a cabo una exposición a cargo de estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad, sobre la implementación de productos naturales no muy demandados en el mercado comoson: la cáscara de chalupa, cáscara de arveja, vísceras de pescado, hojas de ocobo etc. para la preparación de suplementos alimenticios como alternativa de la dieta de los animales de granja.

Para la preparación de tales suplemento se utilizaron varios métodos como la fermentación para erradicar bacterias patógenas gracias a los lactó bacilos, esta fermentación se realiza una vez se hahomogenizado los compuestos finales que conforman tal alimento, esto se logra moliendo todos los componentes y dura diez días con una caída del ph hasta 4 para la eliminación por fermentación láctica de bacterias patógenas.

Luego de tal proceso se paso la mezcla por un molino que le dio la forma final ya sea como concentrado o harina, la harina mas utilizada en la alimentación de las aves, seprosiguió a empacar el producto para su comercialización.

Hay que recordar que para lograr las cantidades necesarias a utilizar para las dietas de los animales, en algunos casos como en el de la utilización de la flor de ocobo se hicieron cálculos post producto para conocer la proteína cruda que aportaba al alimento:

Primero luego de la realización del suplemento y como ya se conocían los aportesnutricionales de los demás compuestos utilizados se hizo una simple resta de la proteína total obtenida y la utilizada de los compuestos del suplemento excepto la flor de ocobo que se quería conocer su aporte real y el resultado fue la proteína cruda aportada en su implementación.

Algunos de los productos que se expusieron fueron los siguientes.

MULTIGRANJA nutrición integral para su fincaEste producto fue elaborado con hojas de Morera (Morus alba), junto con hojas y tallos de Bore (Alocasia macrorrhiza), destacadas por su aporte proteico, de carbohidratos, almidones entre otros nutrientes, para la alimentación de distintas especies animales como son: conejos, cerdos y peces.

La hoja de morera es de alto contenido nutricional tiene una riqueza proteica que solo la supera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monogastricos
  • INFORME SISTEMA DIGESTIVO DE POLIGASTRICOS Y MONOGASTRICOS
  • suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos
  • Suplementos
  • suplemento
  • Suplemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS