Informe Surrealismo

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Vanguardia del surrealismo

Introducción
En este informe, se investigará sobre una de las más importantes vanguardias artísticas de origen europeo del siglo XX. Se verá qué es el surrealismo, cómo se formó, quiénes lo abarcan y también se verán 3 artistas propios de esta vanguardia y 3 obras surreales con sus respectivos aspectos formales y conceptuales. Finalmente se hará una conclusión deeste informe y de esta vanguardia.

¿Qué es el Surrealismo?
El surrealismo es una vanguardia artística y literaria del siglo XX, fundada a partir del dadaísmo. Se basa en la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud, y esta consiste en el subconsciente de las personas; sus sueños, lapsus, etc. También se basa en lo sexual y en lo absurdo.
El padre el surrealismo es André Bretón, el poetafrancés que escribió el primer manifiesto surrealista en 1924

“Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre:
Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro,por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y enel libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.
Han hecho profesión de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes señores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret,Picon, Soupault, Vitrac.”








¿Por qué se formó? (Contexto)
El surrealismo surgió en un momento que los estudios psicoanalíticos que hacía Sigmund Freud, así como las teorías basadas en el Marxismo cobraban sentido. La incertidumbre política al final de la 1º y 2ª GuerraMundial y el panorama que buscaba en el inconsciente del hombre respuestas para la fragilidad humana fueronclaves para el nacimiento de ese movimiento artístico y literario.Entre 1925 y 1930 aparece un nuevo periódico titulado El Surrealismo al servicio de la Revolución , desde este momento que habla del surrealismo como un movimiento puramente artístico, rechazando la supeditación al comunismo, y los que acompañan a Bretón en su giro a la izquierda.

Características Conceptuales
En el surrealismo elarte se ve como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo. Esta tendencia busca la inspiración del interior de la misma mente del artista y se olvida de lo racional y objetivo. El tema del pintor proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, en el inconsciente. Se basa en los sueños y el inconsciente. Por eso es unode los artes más difíciles de entender, ya que es muy subjetivo

Características Formales
Las pinturas surrealistas se enfocan en los detalles y en la claridad de la pintura. Los colores se mezclan de distintas formas, pero lo principal es el detalle de los dibujos y la manera en que se ponen irracionalmente dentro de la pintura. Una técnica típica surrealista es la técnica del “CadáverExquisito” (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).



Artistas Surrealistas
René Magritte
(1898 – 1967)
Pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción de la realidad.
Aspectos formales: Magritte lo pintó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Del Surrealismo
  • Informe surrealismo
  • Surrealismo
  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS