Informe surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura contemporánea:

“Surrealismo”



Introducción



El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de este movimiento literario y artístico, que fue el más importante de entreguerras. Pero sus funciones no se limitaron solo al arte, su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre de todas las restriccionestradicionales que la esclavizan de esa época. La religión, moralidad, la familia y la patria se convierten así en instituciones a revisar. Reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental.

Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha másordenada y seria.

El movimiento surrealista se inició de manera oficial en París en 1924 con la publicación del Primer Manifiesto, escrito por André Bretón. Sin embargo, durante los tres años anteriores se puede considerar que estaba gestándose, pues el foco dadaísta parisino lo configuraron los mismos miembros que, más tarde, se adscribirían a los surrealistas.

En España elsurrealismo aparece en torno a los años veinte. Además de a la Literatura afectó a otros campos de la expresión artística: la pintura, Salvador Dalí; el cine, Luis Buñuel, Un perro andaluz, La edad de Oro, etc.



Desarrollo:
Contexto Histórico

El surgimiento del Surrealismo tuvo como contexto histórico grandes cambios a nivel mundial, específicamente el periodo que afecto fuertemente aEuropa, conocido como Entreguerras.
En Francia de 1924 se veía muy afectada por el fin de la primera Guerra y se marcaban fuertemente las tendencias políticas.

André Breton, poeta y escritor francés que origina el Surrealismo, sostiene que dicha situación exige el surgimiento de un nuevo arte que no se inspirara en la realidaddura que se vivía, sino en los sueños y fantasías de la gente. Dicho pensamiento se vio fuertemente influenciado por la imagen del padre.

Social y culturalmente, desde hacía dos décadas y con cada vez más importancia, los descubrimientos en el campo de la psicología impulsados por Freud Sigmund, influenciaron en el Surrealismo de Breton.
El interés de Sigmund por comprender la psiquis humana,lo llevó a desarrollar una teoría por la cual nombra al "Inconsciente" como la instancia psíquica a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en el sueño, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos, etcétera.

El inconsciente, según Freud, tiene la particularidad de ser a la vez interno al sujeto (y a su conciencia) y exterior a toda forma de dominiopor el pensamiento consciente.

El surrealismo, lo que se propuso, fue dar a luz a todos esos contenidos e impulsos del inconsciente, prescindiendo de todo freno o represión consciente, por eso trataban temas relacionados a lo sexual, a lo absurdo, a las fuerzas destructivas del hombre, etc.

Características del movimiento literario: Surrealismo.

* Exige la libertad del hombre, y esunido al marxismo por un tiempo.

* Defiende una revolución total del hombre, pero desea transformar a este con las armas de la imaginación y la poesía.

* Trataron (los autores involucrados) de utilizar la escritura automática, proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste ensituar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna cohesión moral, social ni de ningún tipo. En ocasiones se realiza en estado de trance, aunque no es necesario que sea así.

* Uso de la técnica del monólogo interior: forma de reflejar los pensamientos de los personajes. Es como un soliloquio reflejando los pensamientos tal y como brotan. No...
tracking img