Informe técnico plancha 209-iv-a

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
INFORME TÉCNICO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS TOPOGRÁFICAS, REDES HÍDRICAS, CUENCAS, CAUCES Y GEOLOGÍA DEL MUNICICPIO DE CHOCONTA, CUNDINAMARCA. PLANCHA IGAC
209-IV-A

IVAN BERNAL MILLAN
Codigo 80.208.815

I Informe técnico

GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA
INGENIERIA AMBIENTAL
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL
2.011

CONTENIDO

RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
Situación ambiental de la zona 4
1.OBJETIVOS 7
2. MARCO TEORICO 8
2.1 Generalidades de las cuencas hidrográficas 8
2.2 Características geomorfológicas de una cuenca hidrográfica 8
3. ESTUDIO DE CASO 11
3.1 Topografía representativa de la zona de estudio 11
3.2 Cuadrante Noroccidental 11
3.3 Cuadrante Suroccidental 12
3.4 Cuadrante oriental 12
CONCLUCIONES 14
RECOMENDACIONES 15
BIBLIOGRAFIA 16
ANEXO 1. PERFIL TOPOGRAFICO 17ANEXO 2. PLANCHA DE ESTUDIO 18

RESUMEN

El sector de estudio de la cabecera municipal de Choconta, Cundinamarca; correspondiente a la plancha 209–IV-4, la cual se enmarca en el rectángulo formado por las coordenadas X=1.050.000m Y=1.030.000m (Inferior izquierda) y X=1.060.000m Y=1.045.000m (Superior derecha) y se caracteriza por presenta tres topologías geográficas, que de forman generalvaria en cotas entre los 3.150 y los 2.550 msnm.

La mayor parte del territorio es montañoso donde se destacan los accidentes orográficos ubicados en la zona noroccidental con los cerros de Guarnique, de la Comunidad y Monserrate. Adicionalmente la región de estudio cuenta también con una extensa zona plana a manera de valle del río Bogota en extremo suroccidental y una cadena montañosa que laenvuelve. La última región característica se da por la poca variación de altura, con un valle muy amplio alrededor del río Neusa y la topografía adaptada que dio origen al actual embalse de este nombre.

La distribución de cuencas en la zona no es ajena a la geografía que la caracteriza, y es por ello que las microcuencas que se pueden identificar presentan geometrías que obedecen a lospatrones de drenaje y estructura orográfíca que las define finalmente vertiendo a la gran cuenca del río Bogota en el primer caso, y en el segundo, a una gran hoya en el costado sur occidental que en la que se vierte al embalse de Sisga. La geometría en este ultimo caso es redondeada en la que vierte al embalse, en las zonas de montaña no se presenta este comportamiento y corresponde a una forma quepuede ser alargada donde se capta de muchos tributarios en zonas alta y se cierra abruptamente por topografía, en cauces de importante magnitud y caudal (Quebrada Picota y Quebrada de June y Rio Sisga) o ovoide en algunas zonas de menor pendiente (Quebrada Saucio y Río Sisga).

INTRODUCCIÓN

La cabecera municipal de Choconta está situada a los 5° 09´ de Latitud Norte y 73° 42´ de Longitud Oeste(figura1), sobre una altura sobre el nivel del mar 2.655 m. y con una temperatura media de 13°C. Limita por el Norte con los municipios de Lenguazaque y Villapinzón; al Occidente con Suesca; al Sur con Sesquilé y Machetá y; al Oriente con los municipios de Villapinzón, Tibirita y Machetá.

Su extensión territorial total es de 301.1 Km2, de los cuales 1.44 Km2 (0.48%) corresponden al áreaurbana Km2 y 299.66 Km2 (99.52%) al sector rural.

El sector rural está conformado por 22 veredas: Guanguíta, Hato Fiero, Capellanía, Pueblo Viejo, Agua Caliente, Mochila, Tablón, Aposentos, Turmal, Retiro de Blancos, Retiro de Indios, Chingacío, Soatama, Tejar, Veracruz, Manacá, Cruces, Santa Barbara, Chinatá, Saucío, Boquerón y Tilatá

Situación ambiental de la zona

Socialmente la regiónha sido afectada por la creciente industrialización lo que ha producido un gran impacto socio - espacial de características contradictorias, ya que junto al principal impacto positivo que es la generación de empleo directo, están los efectos negativos entre los que se encuentran:

- El aumento en la demanda de vivienda, ha originado el surgimiento de asentamientos subnormales precarios y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe técnico de máquina del Anexo IV
  • informe IV
  • Análisis Técnico Plancha Eléctrica
  • Circuitos impresos elaborados con la técnica de planchado
  • Epecificaciones Tecnicas Generadort20Um-Iv
  • Estudio Tecnico Unidad IV
  • INFORME DE Wisc Iv
  • INFORME WISC IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS