Informe técnico de ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente documento dice relación con la medición del ruido producido por dos fuentes fijas dispuestas en el taller de mecánica de la sede Inacap Antofagasta.

En el proceso de medición de Ruido se aplicarán los conocimientos adquiridos anteriormente en clases de Laboratorio de Higiene Industrial II.

Este procedimiento se llevará a cabo usando un sonómetro muy cerca de lasfuentes, así el instrumento podrá recoger muestras que representen la verdadera dosis recibida por el alumno al realizar su práctica.

El objetivo general de esta actividad es recoger muestras verídicas que nos permitan determinar el nivel de ruido producido por las dos fuentes del taller.

Nuestro objetivo específico es determinar si existe riesgo auditivo para los alumnos presentes en lasinstalaciones ya mencionadas, esto se determinará al comparar los datos entregados por el sonómetro con lo estipulado en la legislación actual Chilena. Además se debe determinar NPS, NI y NWS de las dos fuentes sonoras.

Marco Teórico

El Ruido en definición es cualquier sonido desagradable, está ubicado dentro del grupo de los riesgos físicos, y constituye un contaminante tanto ambiental comoocupacional. El efecto que produce este riesgo sobre el sistema auditivo, que es la hipoacusia, depende en gran medida de la intensidad del sonido y del tiempo de exposición. El daño producido es gradual e irreversible.

El ruido puede controlarse de tres maneras:

 Control de Ingeniería: El cual ataca la fuente de ruido con medidas de control ingenieril, para ello previamente es necesarioevaluar el nivel de ruido con un sonómetro. También se puede aislar, se puede cambiar, rediseñar o hacer arreglos para reducir el ruido al que está expuesto el trabajador.
 Control de la Exposición: Una solución bastante utilizada es la rotación del personal, ya que permite la reducción de la dosis recibida por el trabajador en su jornada laboral
 Protección Auditiva: Si no es posible obtenerresultados por los dos métodos anteriores, será necesaria la utilización de elementos de protección personal (Auditiva)

Este procedimiento tiene sustento legal, ya que en la Ley 16.744 en el titulo VII, artículo 68 dice;” Las empresas o entidades deberán implantar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo…” entendiendo por esto que es necesario determinar si existe riesgo deexposición al ruido. En el Decreto Supremo Nº 594 en el Titulo IV De la contaminación Ambiental, Artículo 55, 56, 57; Indican la importancia de comparar los resultados de mediciones de agentes Físicos y Químicos para determinar si existe riesgo ocupacional. Y si estas existieran el empleador está obligado a iniciar de inmediato las acciones para controlar el riesgo.

Método Experimental

Con el fin dedeterminar el nivel de ruido existente en el taller de mecánica, se realizó la medición de Nivel de Presión Sonora equivalente durante un lapso de 5 minutos, y la medición de Análisis de Banda de Octavas en 3 minutos. En las muestras participaron dos alumnas, cada una de ellas con una tarea específica.

Procedimiento seguido
1. Comprender el uso correcto del sonómetro, para la medición seutilizó el equipo SoundPro SE/ DL.
2. Determinar las distancias de cada fuente para recoger las muestras.
3. Medir dichas distancias con un Flexómetro, tomando como punto de referencia el micrófono del sonómetro y el centro de las fuentes.
4. Encender el sonómetro y reconocer en la pantalla inicio las partes y sus botones.
5. Llevar las funciones del sonómetro a las indicadas para realizarmuestras de medición de nivel sonoro. (SLM).
6. Desplazarse mediante los botones de navegación e ir a la función “Ver sesión”, en seguida presionar la tecla “Enter”; utilizar el botón 2 para cambiar de filtro de ponderación de tiempo, el cual debe situarse en (S). Y con el botón 3 para cambiar el filtro de ponderación de frecuencia, que debe ser (A).
7. Presionar el botón Run/Pause para que el...
tracking img