Informe técnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5697 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TÉCNICO
CENTRAL HIDROELÉCTRICA INAMBARI



BASE LEGAL

INFORME TÉCNICO

CENTRAL HIDROELÉCTRICA INAMBARI


- Constitución política del Perú (1993).
- Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (Ley Nº 27446),
- Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Ley Nº 28245)
- Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental DS Nº008‐2005‐PCM (de
fecha 28 de enero del 2005)
- Resolución Ministerial nº 535‐2004‐MEM/DM Reglamento de Participación Ciudadana para la Realización de Actividades Energéticas dentro de los Procedimientos Administrativos de Evaluación de los Estudios Ambientales,
- Ley General del Ambiente (Ley Nº 28611)
- Decreto legislativo Nº 1078 (29 de junio del 2008) que modifica la Ley delSEIA (Ley del Sistema
Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental LEY Nº 27446).
- Resolución Ministerial Nº 287‐2008‐MEM/DM, (18/06/08), otorgan Concesión Temporal a favor de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur SAC, para el desarrollo de estudios relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica del Inambari.- El 29 de abril de 2009, Alan García y Lula Da Silva, presidentes de Perú y Brasil respectivamente, firmaron un MEMORANDO DE INTENSIONES para la construcción de seis centrales hidroeléctricas conjuntas.
- Ley de Recursos Hídricos. Ley Nº 29338 (30/03/09).

1. GENERALIDADES

En los años 1973 a 1975, el Ministerio de Energía y Minas y Electroperú S.A. llevaron a caboestudios para la Evaluación de los Recursos Hidroeléctricos de las Cuencas Hidrográficas del Río Marañón, y del Río Huallaga y Alto Ucayali.

Estos trabajos fueron realizados con el apoyo de la cooperación técnica brindada por la entonces
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
En los primeros años de la década del 80, el Ministerio de Energía y Minas conjuntamente con Electroperú S.A. llevarona cabo estudios para evaluar el Potencial Hidroeléctrico a nivel Nacional. Estos trabajos fueron realizados con el apoyo de la cooperación técnica brindada por la entonces República Federal de Alemania.

En la evaluación, el futuro proyecto Inambari fue señalado como uno de los más atractivos, estimando un potencial de generación de energía de 1,355 MW.

En noviembre del 2007 la DirecciónGeneral de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MINEN), presentó el informe final “Elaboración de resúmenes ejecutivos y fichas de estudios de las centrales Hidroeléctricas con potencial para la exportación a Brasil”, donde se hace mención ha la Central Hidroeléctrica del Inambari (C.H.INA 200).

El 17 de mayo del 2008, los Gobiernos de Perú y Brasil firmaron un acuerdobilateral de cooperación energética para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de exportación de energía. Este acuerdo comprende un paquete de 17 proyectos de centrales hidroeléctricas, dentro del cual está incluido el proyecto de la Hidroeléctrica del Inambari.


El 12 de junio del 2008, el Ministerio de Energía y Minas otorgó, mediante Resolución Ministerial Nº 287‐2008‐MEM/DM, la ConcesiónTemporal a favor de la Empresa de generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C., para el desarrollo de estudios relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en la futura central Hidroeléctrica del Inambari.

El MEM, para la implementación y determinación del numero de talleres informativos, deberia haberse reunido con los funcionarios de la DREM como autoridad ambientalRegional, sin embargo no lo hizo por consiguiente existe transgresión a la Resolución Ministerial nº 535‐2004‐ MEM/DM Reglamento de Participación Ciudadana para la Realización de Actividades Energéticas dentro de los Procedimientos Administrativos de Evaluación de los Estudios Ambientales,

1.1 Ubicación

El Proyecto C.H. INA 200 se encuentra ubicado en la región Sur Este del país, en...
tracking img