Informe tamices y muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERIA METALURGICA Y CIENCIAS DE LOS MATERIALES
LABORATORIO DE BENEFICIO DE MINERALES
INFORME

MUESTREO Y TAMIZAJE

PRESENTADO POR:
JOHANA ANDREA GUERREO
JUAN SEBASTIAN VILLAMIZAR
TATIANA BADILLO

PRESENTADO A:
ING. JESUS DELGADO

GRUPO: B1

BUCARAMANGA
JULIO 30 DE 2012
2012
INTRODUCCION

Para conocer la concentración de unmineral requerido en alguna aplicación industrial, se deben realizar dos pasos importantes conocidos como el muestreo y la separación por tamices. Durante la realización de este laboratorio se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos realizando un muestreo por dos métodos diferentes conocidos como cono y cuarteo (método manual) y separación por el cortador de rifles (método mecánico).Posteriormente, teniendo lista la muestra se lleva a los tamices para hacer la separación de los minerales y realizar un análisis granulométrico. Esto en campo se hace para saber si el yacimiento tiene la cantidad necesaria de mineral para ser explotado y utilizado después en la aplicación deseada.

OBJETIVOS

* Estudiar y poner en práctica las dos técnicas de muestreo comúnmente utilizadasconocidas como cono y cuarteo y por medio del separador de rifle.
* Conocer y realizar un análisis granulométrico para las muestras generadas por los métodos de muestreo anteriormente mencionados.

MARCO TEORICO

Para una buena caracterización de un yacimiento se debe tener un buen conocimiento de la mena en interés. Se debe realizar una recolección de muestras para analizar lo masrepresentativas posibles y deben tener un acercamiento a las propiedades del mineral lo mas grande posible ya que se debe extrapolar sus propiedades a todo el yacimiento.

Factores que afectan el muestreo

* Gran variedad de constituyentes minerales en la mena.
* Distribución desigual de minerales en la mena.
* Diferencias grandes entre los tamaños de las partículas.
* Distribución dedureza de los minerales.
* Distribución de densidad especifica de los minerales (peso específico).

Cono y Cuarteo
Consiste en mezclar el mineral para después apilarlo en forma de cono, se aplasta con una espátula y se separa en forma de cruz , se retiran dos cuartos opuestos y los otros dos restantes formaran la nueva mezcla y repitiendo este procedimiento varias veces hasta lograr eltamaño apropiado o requerido de muestra a analizar.

Imagen tomada de: Capitulo 2 Teoría y Técnicas de muestreo; Preparación mecánica de minerales; Jaime
Tapia Quesada.

Cortador de Rifle
Consiste en un recipiente en forma de V, que tiene en sus costados una serie de canales que descargan alternativamente en dos bandejas ubicadas en ambos lados del cortadorel mineral que se esta separando. El material se vacía por la parte de arriba en el centro y se escoge uno que sale por uno de los lados para realizar de nuevo el proceso y escogiendo como nueva muestra el que sale por el otro lado.

Imagen tomada de: Capitulo 2 Teoría y Técnicas de muestreo; Preparación mecánica de minerales; Jaime
Tapia Quesada.EQUIPO

*
* Mineral previamente triturado para su respectivo análisis, en este caso magnetita.
* Recipientes
* Espátula
* Brocha
* Balanza
* Cortador de Rifle
* Tamices
* Ro-tap
* Embudo

PROCEDIMIENTO

Parte 1.
En esta parte se realiza el muestreo por cono y cuarteo, se toma el mineral y con ayuda de un embudo se reposa sobre la mesa buscando una figuracónica de depósito, se aplasta con una espátula grande, ancha y plana. Se divide en cuatro y se eliminan dos extremos contrarios; se recoge el mineral que quedo y se realiza de nuevo lo anterior, pero esta vez se eliminan los extremos contrarios a los que se eliminaron en el paso anterior. Se continúa haciendo esto hasta llegar al peso solicitado para llevarlo a los tamices.

Parte 2.
Ahora...
tracking img