Informe tecncas constructivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topografía general:
La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. La palabra topografía tiene como raíces topos, que significa "lugar", y grafos que significa "descripción". En el área de la construcción se utiliza de lasiguiente forma. Una vez tomada la posesión del terreno, el profesional a cargo debe proceder a una verificación de la obra.

[pic]

Preparación del terreno:

La preparación del terreno consiste básicamente en realizar el despeje del terreno y la instalación de faenas.

Despeje del terreno:

Consiste en despejar el terreno para obtener una superficie adecuada para los trabajos. Este serealiza a mano o a máquina, dependiendo del estado en que se encuentre el terreno. Y según la obra que queramos realizar.

Instalación de faenas:

La instalación de faenas corresponde al acondicionamiento en el terreno de las construcciones y cierros provisorios, maquinarias, equipos y otros elementos indispensables para iniciar los trabajos, con las medidas de seguridad necesarias.

Lainstalación de faenas contempla además: servicio higiénicos, comedores, vestidores, garita para guardia, enfermería, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, comunicaciones.

Trazado o replanteo en el terreno:

Básicamente consiste en marcar en el terreno las líneas de las futuras fundaciones de acuerdo a los planos de proyecto. Es el traspaso al terreno de la información de los planos conel fin de materializar la obra.

- Materialización de los ejes de la obra:

Dependiendo del tipo de la obra a ejecutar, la exactitud requerida y su magnitud o extensión, se emplearán equipos de mayor precisión a las herramientas comunes (nivel de manguera, nivel de burbuja, huinchas de acero, etc.), tales como el nivel de anteojo y el taquímetro o el teodolito, los cuales son usados porel topógrafo.

- Materialización de la altura a nivel de referencia:

Es necesario establecer una altura o nivel de referencia para la cota cero especificada, la que normalmente corresponde al nivel del piso terminado que está un poco más alto que el terreno. Esta altura de referencia se traslada al interior del edificio, sobre los muros, una vez que estos estén constituidos (generalmente a 1metro sobre el nivel de piso terminado).

Excavaciones:

Las excavaciones se realizan a mano, a máquina o ambas. El método depende básicamente del volumen y tipo de material a excavar, del acceso en obra para que operen maquinarias y de los costos involucrados. En todo caso, el uso de un sistema u otro, debe estar acorde al método constructivo elegido al hacer la programación de obra.Algunas excavaciones hechas a maquina pueden llegar al sello de fundación. Lo últimos 20 ó 30 cm deben ser hechos en forma manual para que el terreno en que se apoyará la estructura no quede removido.

Etapas previas a una excavación.

- Escarpe

- Remover estructuras y árboles existentes

- Nivelación

- Señalización

- Planificación de circulación peatonal, maquinaria y vehículos

-Planificación de retiro de escombros

- Proteger estructuras existentes

- Analizar la presencia de agua subterránea y determinar su forma de extracción

- Realizar un estudio de impacto ambiental

- Trazado

- Verificación y replanteo

El sello de las primeras excavaciones debe ser revisado y recibido por el ingeniero calculista o mecánico de suelo .

Consideraciones generales parael estudio de un proyecto de fundación

- El estudio considera simultáneamente las condiciones de carga que le impone la supraestructura, las características del suelo de fundación y las restricciones constructivas de la obra.

Se debe verificar en terreno:

- Las condiciones del subsuelo

- Comprender los supuestos de diseño para no afectar los coeficientes de seguridad

- Una...
tracking img