informe tecnicas de laboratorio

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
TECNICAS ESPECIALES PARA EL USO Y MANEJO DE REACTIVOS Y EQUIPOS



María Clara Echeverri Ruiz
Daniela Zapata Osorio
Andrés Felipe Palacio García



Efraín Villegas



Técnicas de Laboratorio Químico



Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid



2013

INTRODUCCION

Una correcta manipulación de los diferentes reactivos utilizados en el laboratorio es esencial paraobtener un buen trabajo experimental. Para esto debemos tener en cuenta y seguir al pie de la letra importantes recomendaciones que son de vital importancia para prevenir un accidente que puede originarse por negligencia en la prevención, por descuido durante el proceso o por situaciones fuera de control. Dichas recomendaciones las podemos encontrar en las etiquetas de los reactivos donde observamosque pertenecen a unos grupos característicos dependiendo que tan peligrosos son, entre ellos están los explosivos, comburentes, inflamables, tóxicos, nocivos, corrosivos e irritantes. También se debe tener en cuenta que existe un sistema de colores para identificar que riesgo se corre al usar cualquier reactivo, estos son: naranja (explosivo), verde (gas comprimido), amarillo (oxidante) y rojo(inflamable). Del mismo modo existe otro sistema, de igual importancia, con el cual sabemos donde se debe almacenar correctamente dicha sustancia. Los colores y las sustancias son: azul, riesgo para la salud; rojo, riesgo de inflamabilidad; amarillo, riesgo de reactividad; blanco, riesgo al contacto y verde, riesgo moderado. Además hay unas categorías de peligro relacionadas con la salud, lainflamabilidad, la reactividad y el contacto con una escala de 0 a 4, siendo: 0, ninguno; 1, leve; 2, moderado; 3, severo y 4 extremo. Gracias a esto se logra conocer que medidas se deben tomar dependiendo de la gravedad del accidente.

Agregando a lo anterior debemos aprender todo tipo de técnicas para manejar correctamente diferentes implementos empleados en las prácticas, como el pHmetro,la centrifuga y el mechero de bunsen que se utilizan constantemente para realizar varios estudios de las sustancias, y así obtener un buen resultado tanto en el registro de datos como en el informe que se deba entregar posteriormente.





OBJETIVOS


Objetivo general:

Manejar y reconocer correctamente los reactivos y equipos que se utilizan en las prácticas de laboratorio, suspropiedades físicas y químicas como fase ya sea sólido, liquido o gaseoso, pH y temperatura


Objetivos específicos:
1. Reconocer las características de los reactivos que se utilizan en el laboratorio y clasifica correctamente los reactivos según sus características físicas y químicas.
2. Manejar correctamente el termino de separación de mezclas con la ayuda de la centrifuga.
3. Utilizarcorrectamente el pH-metro para hallar el carácter acido o básico de sustancias dadas.
4. Identificar correctamente el funcionamiento del mechero bunsen y sus características y diferentes temperaturas de la llama.









RESULTADOS

1. MEDIDAS DE PH
MUESTRA PH
Acido clorhídrico (HCl) 0.1 F 1,02
Hidróxido de sodio (NaOH) 0.1 F13,25
Agua (H2O) 7,47

2. MANEJO DEL MECHERO DE BUNSEN

Observaciones:
Capsula de porcelana
Al exponerla a la llama de combustión completa no se observa ningún cambio de color, no se forman cúmulos de hollín mientras que al exponerla a la llama de combustión incompleta se observan los bordes de la capsula llenos de hollín.
Alambre de Cobre
Alexponerlo a la máxima temperatura en la llama de combustión completa se empieza a ver fusión, calentamiento y enrojecimiento del alambre y al exponerlo a la combustión incompleta no se observa ninguna reacción ni cambio.

3. CENTRIFUGADO
Rxn de KI 0,1m con (ch3coo) Pb 0,1m
3 ml 3 ml
2 ml 4 ml

El yoduro de plomo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe laboratorio de técnicas basicas
  • Informe Tecnico Prevencion de riesgos laboratorio quimica Gases.
  • Ejemplos De Informe Tecnico De Laboratorio
  • Técnicas de laboratorio. informe
  • Informe técnico de laboratorio porosidad
  • Tecnicas De Laboratorio
  • Técnicas de laboratorio
  • Tecnico En Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS