Informe tecnico de estres termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2160 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las empresas laborales que desarrollan actividades, las cuales emitan altas temperaturas, fuentes de calor radiante, contacto con objetos calientes, o actividades que exijan actividades físicas. Se produce estrés térmico una carga de calor que interfiere en una buena actividad de trabajo, degradando la salud de los trabajadores, generando accidentes de trabajo y enfermedadesprofesionales.
Es muy importante hacer las muestras térmicas en las empresas, para reducir los riesgos que se pueden presentar y los cuales perjudican la salud de los trabajadores.



JUSTIFICACIÓN

Se, realiza una medición de estrés térmico en el Hotel el paso, específicamente en varias zonas como son: la caldera, cocina, estufa, lavaplatos y la panadería, según el panorama de riesgohecho en el hotel, la visita que se hizo y lo expresado por los trabajadores son zonas las cuales tienen una temperatura muy elevada , las cuales producen en los trabajadores accidentes de trabajo o enfermedad profesional cuando están expuestos por mucho tiempo, La normatividad recomienda hacer las mediciones de temperatura para así poder evitar o tomar medidas correctivas
Es muy importantetomar las medidas y acciones administrativas cuando se detecte anomalías por variaciones en la temperatura. .

.

OBJETIVO GENERAL

Realizar la medición de temperatura al igual que del estrés térmico y el grado de riesgo, en el que están expuestos los trabajadores en todas las zonas identificadas en el Hotel, y con los resultados establecer medidas preventivas y correctivas.

OBJETIVOSESPECÍFICOS

• Identificar cuáles son los lugares del Hotel, que tienen elevadas las temperaturas.
• Realizar medidas preventivas para proteger a los trabajadores.
• Realizar medidas correctivas en las zonas de mayor riesgo
• Verificar que los trabajadores tengan y empleen de una manera adecuada los elementos de protección personal.

MARCO INSTITUCIONAL

El Hotel EL PASO, se encuentraen la ciudad de Bogotá, D.C en la
Carrera 72B No 4-70

ACTIVIDAD ECONÓMICA: HOSPEDAJE

CLASE DE RIESGO: 2

TELÉFONO: 2456543

MARCO CONCEPTUAL

ACLIMATACIÓN:
Es la adaptación fisiológica gradual que mejora la habilidad del individuo para tolerar la sobrecarga térmica, manteniendo su temperatura interna en el rango normal, sin presentar acumulación de calor al interior del organismo.CALOR:
forma de energía expresada en términos cuantitativos por la variable temperatura y cuyo aumento en un cuerpo o material esta directamente relacionado con el incremento de la energía cinética de las partículas que lo componen. Si el calor se trasmite independientemente del estado de la sustancia, habla de calor latente y en el caso de trasmisión a través de cambios de temperatura, queimpliquen cambio de estado de la sustancia, hablamos de calor sensible. La unidad básica de medición es la caloría, entendida como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua desde 13.5 hasta 14.5°C, a nivel del mar (presión = 1atmósfera).En alimentación hablamos de Kilocaloría = 1000 calorías.

CALOR METABÓLICO (M):
Energía calórica resultante de los procesosenergéticos celulares y de la actividad del organismo. Representa la energía que un organismo es capaz de sacar de los alimentos y utilizarla para interactuar con el medio, manteniendo en el caso del hombre una temperatura corporal interna cercana a 37°C.

CARGA TÉRMICA:
Cantidad de calor que el organismo puede intercambiar con el ambiente y que ha de disiparse para mantener constante latemperatura interna. Es la carga de calor neta a la que están expuestos los trabajadores por la contribución combinada de calor metabólico y de los factores ambientales externos: temperatura del aire, humedad, calor radiante,
Velocidad del aire y el efecto de la vestimenta.

CONDUCCIÓN (K):
Forma de transferencia de calor, generalmente asociada al contacto entre elementos sólidos, pero que...
tracking img