Informe Tecnico Salar

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
COMISIÓN REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE IIª REGIÓN DE ANTOFAGASTA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO
“CAMBIOS Y MEJORAS DE LA OPERACIÓN MINERA EN EL SALAR DE ATACAMA”
SQM Salar S.A.
EXTRACTO

Se comunica a la opinión pública que la empresa SQM Salar S.A., Rut 79.626.800-K, domiciliada en Aníbal Pinto 3228, Antofagasta, ha sometido el día10 de Enero de 2005 su proyecto “Cambios y Mejoras de la Operación Minera en el Salar de Atacama”, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, previsto en la Ley Nº 19.300 y su correspondiente Reglamento.

Para la confección del presente EIA se han tenido en consideración los antecedentes reunidos por diversos estudios desarrollados para la comprensión del funcionamiento de los sistemashidrobiológicos del Salar de Atacama, siendo los más relevantes: a) Monitoreo hidrobiológico de Soncor y Peine desarrollado en el marco del Convenio de cooperación CONAF – SQM, el que ha permitido implementar el “Monitoreo Ambiental del Hábitat y Poblaciones de Avifauna del Salar de Atacama” desde el año 1995 a la fecha; b) La modelación hidrogeológica del Núcleo y Borde Este del Salar efectuada por elDepartamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la P. Universidad Católica de Chile, a través de su Dirección de Investigación Científicas y Tecnológicas (DICTUC); c) Cálculo del Balance hídrico de Soncor y Aguas de Quelana, también realizados por DICTUC.

El proyecto contemplaría una inversión de US$ 234.198.000, la que se realizaría gradualmente entre el 2005 y el 2030, y se emplazaría enel Salar de Atacama, comuna de San Pedro de Atacama, II Región. Su objetivo sería sustentar la producción actual de cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y salmuera rica en litio en las instalaciones que actualmente posee SQM en el Salar de Atacama. Para ello el proyecto contemplaría efectuar gradualmente (hasta el año 2030) los siguientes cambios operacionales: a) Aumentar laextracción de salmuera desde el núcleo del salar; b) Aumentar la extracción de agua dulce desde el borde este del salar; c) Aumentar la superficie de evaporación solar en el núcleo del salar; y d) Aumentar la superficie de acopio de sales de descarte en el núcleo del salar.

Adicionalmente, el proyecto contemplaría un Plan de Seguimiento Ambiental acoplado a un Plan de Contingencias, los cuales,además de permitir una operación ambientalmente segura del proyecto, integrarían y mejorarían, en un instrumento único, el conjunto de las obligaciones que, en esta materia, ha exigido la COREMA II Región a las actividades de SQM en el Salar de Atacama.

Además de los estudios ya señalados, el presente Estudio de Impacto Ambiental considera, en la línea base, la caracterización y análisis de lascondiciones actuales del aire; geología, geomorfología y suelos; hidrología e hidrogeología; vegetación, flora y fauna; paisaje, ruido, socioeconomía y calidad de vida, infraestructura y recursos arqueológicos y culturales.

El análisis de los eventuales impactos ambientales del Proyecto sobre los componentes del medio, concluye que el proyecto no generaría efectos adversos sobre la salud de laspersonas ni sobre los recursos naturales, incluyendo el suelo, agua y aire. Tampoco se preverían efectos detrimentales en población, recursos, áreas protegidas ni en sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. Al respecto, resulta fundamental destacar que la operación del proyecto sería posible sin que ello implique efectosadversos para los sistemas lacustres de Soncor y de Aguas de Quelana; sistemas ecológicamente relevantes toda vez que sus hábitats lacustres sustentan componentes bióticos conspicuos y forman parte del área protegida Reserva Nacional Los Flamencos. Los análisis efectuados permiten afirmar que no existirían efectos adversos de importancia mayor o moderada asociados al proyecto, existiendo solo efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de salida
  • Informe de salida
  • Informe salida
  • informe salida
  • informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • Informe Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS