Informe tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7623 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto se desarrollará durante el proceso de elaboración de la residencia profesional, que comprende el periodo agosto - diciembre, en la empresa Margadin Caribe S.A de C.V en la ciudad de Cancún Quintana Roo. El proyecto se basa en la prevención de los diferentes tipos de accidentes que ocurren en las constructoras, las cuales son causadas por notomar en cuenta la seguridad dentro de las empresas.
“Entre los aspectos más importantes a tomar en cuenta es el estado de salud de los empleados, que según la Organización Mundial de Salud, abarca bienestar físico, mental y social para llegar a pleno desarrollo del individuo”. [1]
Uno de los grandes problemas presentes en las organizaciones es la morbilidad (cantidad de personas quese enferman al año), ya que por eso los empleados se ausenten de sus puestos de trabajo y acarrean gastos para la empresa, lo cual implica una baja en la producción.
El proyecto se llevará acabo con la ayuda del un asesor externo, además del asesor interno y se contará con las diferentes fuentes de investigación como son: libros, internet, revistas, etc.

1 ANTECEDENTES

La empresaMargadin Caribe S.A de C.V son un grupo de empresas constructoras que han participado en obras de tipo industrial, hotelero, comercial y de infraestructura, la cual cuenta con personal altamente calificado en las áreas de: proyectos arquitectónicos, cálculo estructural, presupuestos, coordinación, supervisión, asesorías y dirección de proyectos.
Establecida en la ciudad de Cancún, QuintanaRoo, en el año de 2005, se integra por un grupo de empresas involucradas en diseño, supervisión y ejecución de obras de todo tipo en la región, empresas desarrolladoras y promotoras de inmuebles comerciales además de las habitacionales.
Dentro de las empresas relacionadas con la construcción se incluye a Margadin Caribe S.A de C.V formada desde el año del 2001 producto de una fusión de exdirectivos de las empresas españoles Ginez Navarro y Caribe México empresa local con experiencia en construcción.
En este grupo de empresas se tiene el antecedente de que los propietarios y el cuerpo técnico participaban en otras empresas como Caribe México S.A de C.V, dedicada principalmente al proyecto, supervisión y desarrollo de obras de Hotelería fundada en 1998, Buffete InmobiliarioBonampak que se creo en 1996 y que a su vez nace de Grupo Peninsular de Desarrollo empresa establecida desde 1983 en Cancún dedicada al proyecto y ejecución de todo tipo de obras con una participación importante en el proyecto y ejecución de conjuntos habitacionales y fraccionamientos.

1 JUSTIFICACIÓN

"La eficaz implantación de una acción preventiva en la empresa, en cada puesto de trabajo,es una exigencia establecida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Así se evitan las pérdidas que se están produciendo año tras año, y que suponen un inaceptable coste humano, económico y material”. [2]

Implantar un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales nos beneficia a todos y sobre todo a la empresa que lo implante; destacando entre las numerosas ventajas queproporciona:
• Reducción potencial en el número de accidentes e incidentes en el lugar de trabajo.
• Reducción potencial de tiempos improductivos y costos asociados.
• Demostración frente a todas las partes interesadas del compromiso con la seguridad y salud laboral. En el se encuentran, trabajadores, delegados, de personal y prevención, autoridades laborales, etc.
• Permite obteneruna posición privilegiada frente a la autoridad competente al demostrar el cumplimiento de la legislación y regulación vigente y de los compromisos adquiridos.
• Asegura credibilidad centrada en el control de la seguridad y salud ocupacional.

1 OBJETIVOS
1 OBGETIVO GENERAL

El objetivo general de este proyecto es concientizar a las personas que elaboran en la construcción, sobre...
tracking img