Informe teológico de la película "el coronel no tiene quien le escriba "

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Pontificia Universidad Católica de Chile

INFORME DE LA PELÍCULA:
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Angélica Guerra M.

Curso: A la búsqueda del Dios perdido
Profesor: Alberto Manuel Toutin


La película “El coronel no tiene quien le escriba” cuenta lahistoria de un viejo coronel que espera con desvelo su prometida pensión que parece no llegar nunca y que es para él, la justa retribución por su labor brindada a la patria y el reconocimiento a su honor. Esta espera les significa al protagonista y a su esposa, el estar continuamente agobiados por el hambre, la enfermedad, la burocracia; la muerte. Además acrecienta su dolor el asesinato de su hijoacontecido meses antes, simbolizada en un gallo de pelea que aún conservan y al que le atribuyen su bien estar futuro. Una espera que se toma de dos formas una que es por la dignidad (coronel) y otra que aparenta a ser sólo por terquedad (mujer).
(sí, esta es una idea muy importante) Son penas que logran soportar, por el amor que se tienen, un amor largo construido en el tiempo y que se mantieneaún cuando el camino se les pone pedregoso y oscuro. Es una historia de esperanza (pregúntate si realmente ellos tiene esperanza. ¿Creen realmente que la pensión va a llegar?)
en tiempos en que esta, parece una utopía.

El mayor logro de la película es la atmósfera que se crea en torno a estos personajes, la utilización de la luz tamizada y el color tenue que conmueve haciala fragilidad de estos seres que están al borde de la muerte, en que cada día es importante pues puede ser el último. Escenas que se mezclan en la oscuridad de una muerte anunciada a través del dolor y del destino fatalmente implacable. Una historia que por lo mismo siempre se cuenta en presente no hay flash back, o imágenes que nos lleven al pasado; no hay antes ni después, sólo se debe vivir elhoy. Por esto como no hay antes, el diálogo cobra real sentido y nos permite entender las penas vividas y las esperas futuras. Para los diálogos el director se sirve de espejos (objetos que no están en el relato), puede con ellos presentarnos a los dos personajes juntos, que se hablen y se miren. La espera se muestra a través de la duración de sus planos, planos largos que nos permiten sentir eltiempo e inquietarnos al igual que los personajes, para el mismo efecto se usan también; la luz indirecta y los paneos lentos. La tensión del tiempo se vive a través de estos objetos que envejecen y lo amarran a un tiempo que marca su condena y su abandono, un reloj al que debe dar cuerda constantemente, un gallo que representa a su hijo muerto, los botines que ya tienen cuarenta años…
La lluviasimboliza la esperanza, pero también la tristeza. El anhelo de tiempos mejores, de que el agua limpia todo y purifica, pero que sin embargo es también el llanto del cielo. Esta metáfora se acompaña a la perfección con la música que es casi como un sollozo de violines y acordeones. (muy bien tu análisis!)

La búsqueda de sentido se expresa y se sostiene en la espera. Espera, quese presenta como una lenta agonía, dolorosa que se aguanta por lo que podría venir después, una retribución que pague el dolor y el tiempo alargado. En un tiempo comprimido e intenso. (muy bien) Esta espera puede parecer innecesaria, absurda por que desencaja con este mundo utilitario en el que vivimos, son pocos los que sostienen una espera ciega que no trae beneficio inmediato, una espera que sesostiene en algo que se desconoce si llegará, por eso son pocos los que esperan: a Dios.

Por otra parte el coronel representa a aquel hombre valeroso que defiende su honor, pues sabe lo que vale, un hombre que tuvo la oportunidad de ser rico aquí en la tierra, pero prefirió ser honrado y entregar los fondos de la guerra civil tras un penoso viaje de seis días, que no le traerían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe: el coronel no tiene quien le escriba
  • Informe de lectura el coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS