Informe teoría evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TEORIA EVOLUTIVA

Durante el siglo XVIII empezaron a salir diversas teorías sobre el origen, algunas fueron admitidas después ya que estaban basadas en hechos científicos. La mas admitida fue la de Darwin, teoría que se originó gracias a un viaje que el realizó y el conocimiento que tenia de la teoría de Malthus sobre el crecimiento de la población en relación a los recursos. Ya en suviaje, Darwin se había hecho más o menos una idea de la evolución orgánica pero no sabía cómo funcionaba. El logra encontrar respuesta de esto reconociendo las variaciones entre individuos de una misma especie. Llega a la conclusión de que si el hombre es capaz de hacer variar a una especie (gallos de pelea), la naturaleza debe ser mucho más capaz.

Lo anterior explica lo que se llama selecciónartificial y de esta es que Darwin deriva la selección natural. Darwin se basa en la teoría malthusiana que consiste en que la población crece geométricamente mientras que los recursos lo hacen aritméticamente y esta es aplicada al resto de los seres vivos. Así, la sobreproducción de seres vivos haría que los menos aptos desaparecieran y que sólo sobrevivieran  los que se pudieran adaptar másfácil a su entorno.

Es por ellos que Darwin dice que los más aptos  “tendrán seguramente las mejores probabilidades de conservarse en la lucha por la vid, y, por el poderoso principio de la herencia, éstos tendrán que producir descendencia con caracteres semejantes.” Este proceso será constante.

Hay que tener claro que no solo se establece la lucha entre una misma especie sino que también seestablecen luchas entre distintas especies; por lo anterior, la selección natural marca la pauta de la evolución de las especies.

Al observar el video de Carl Sagan nos damos cuenta de que la variedad que observamos en la tierra es fruto de miles de millones de años de evolución y toda la vida que vemos en ella tienen que ver de alguna forma con esto.

Carl habla de dos elementos de la teoríaevolutiva; Para explicar la selección artificial la cual es impuesta desde el exterior en este caso por el hombre lo hace con los cangrejos samuráis de Japón, que son unos cangrejos que tiene sobre su caparazón el rostro de un samurái feroz y enfadado y entre mas se pareciera su caparazón a un rostro humano o de samurái tenía más posibilidades de sobrevivir; lo que él quiso dar a entender con esteejemplo era que el ser humano era el que permitía que algunas especies permanezcan en la tierra haciendo su especie más abundante . Los hombres han seleccionado deliberadamente durante miles de años, las plantas y animales que han de vivir y las que merecen morir.

Carl dijo que así como el hombre puede crear nuevas variedades de plantas y de animales, de igual forma la naturaleza podía hacerloescogiendo a los más aptos para sobrevivir en el medio llamando a esto la selección natural que es un proceso casual.

Las especies que se han extinguido en la historia de la Tierra son mucho más numerosas que las existentes actualmente; son los experimentos terminados de la evolución.
 
Hace cuatro mil millones de años, la Tierra era un paraíso molecular.  La evolución estaba yadefinitivamente gracias a la reproducción, la mutación y la eliminación selectiva de las variedades menos eficientes.  A medida que pasaba el tiempo conseguían reproducirse mejor.  Llegaron a unirse entre sí moléculas con funciones especializadas la primera célula.
 
Hace unos tres mil millones de años se había reunido un cierto número de plantas unicelulares, quizás porque una mutación impidió que unasola célula sola se separara después de dividirse en dos.  Habían evolucionado los primeros organismos multicelulares.  Cada célula de nuestro cuerpo es una especie de comuna, con partes que antes vivían libremente y que se han reunido para el bien común.  Y nosotros estamos compuestos por cien billones de células.  Cada uno de nosotros es una multitud.

La evolución funciona mediante la...
tracking img