Informe teorias curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría curricular:

El origen del currículum como campo de estudio, no solo nace de un interés académico, sino de una preocupación social y política por tratar de resolver las necesidades y problemas educativos de un país. Conforme se sucede el desarrollo industrial y económico de las sociedades occidentales, la formación especializada se hace necesaria, y es en éste momento cuando se pone enduda un sistema educativo tradicional basado en disciplinas clásicas. La nueva sociedad industrial se muestra insatisfecha con el conocimiento que se enseña en las escuelas, poco válido para las necesidades de la época, y se comienza a exigir que los programas escolares de ajusten a las nuevas necesidades.
A efectos prácticos de descripción del campo de la teoría del currículum se puede hacer unadiferenciación en función de forma de entender “el aspecto sustantivo del currículum”, refiriéndonos a la manera de concebir la estructura formal teórica y en cuanto a la manera de concebirse en relación con la práctica.
En cuanto al aspecto sustantivo toda teorización se define con respecto a los siguientes puntos:
* La concepción del conocimiento.
* El papel de la enseñanza y de laescuela en la sociedad.
* El papel de la enseñanza y de la escuela respecto a los individuos.
* La concepción de aprendizajes.
En cuanto al aspecto formal, éste designa cómo se concibe, la razón por la que se emprende la teorización y lo que se pretende de ella.

El currículo comienza como campo de estudio con Franklin bobbit y es el primero en desarrollar una teoría curricular.
Elcurrículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”) y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).La teoría de bobbit es considerada pionera en el origen de la especialidad, y que supuso el origen de un tratamiento sistematico para la elaboración del currículo. Según Bobbit la educación que diseñaba para la vida es la que preparaba pararealización de actividades especificas.

Después de la II Guerra Mundial, ocurre en Estados Unidos un marcado crecimiento industrial, urbanizaciones, desarrollo tecnológico. Esto tiene efecto en lo económico y en lo político y como resultado, los programas sufren cambios. Las fuerzas de poder empiezan a influenciar para que los programas fueran más prácticos (utilitarios) y eficientes.
Con sulibro, Bobbit establece la tónica y la naturaleza del campo curricular. Bobbit había sido influenciado por los principios de gerencia científica que estaban usando en la industria y él quiso aplicarlos a la educación. En su libro, dice Bobbitt de una experiencia personal que le hizo mirar al plan de estudios desde el punto de vista de las necesidades sociales en lugar de meros estudios académicos.He had gone to the Philippines early in the American occupation as a member of a committee sent to draw up an elementary school curriculum for the islands. Él había ido a Filipinas a principios de la ocupación estadounidense como miembro de una comisión enviada a la elaboración de un currículo de primaria para las islas. With the freedom to recommend almost anything to meet the needs of thepopulation, the committee had the opportunity to create an original,constructive curriculum. Con la libertad de recomendar cualquier cosa para satisfacer las necesidades de la población, la comisión tuvo la oportunidad de crear una, constructiva plan de estudios original. Originally they assembled American textbooks for reading, arithmetic,geography, United States history, and other subjects with whichthey had been familiar in UnitedStates schools. Without being conscious of it, they had organized a course of study for the traditional eight elementary grades, on the basis of their American prejudices and preconceptions about what an elementary course ought to be. Originalmente se reunieron los libros de texto de América para la lectura, aritmética, geografía, historia de Estados Unidos, y...
tracking img