Informe Teorias Evolutivas

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
1. RESUMEN
La duda existencial siempre ha acompañado al hombre en sus más profundos interrogantes. Es por ello que resulte en ocasiones de vital importancia el conocer tanto quiénes somos como de dónde venimos.
No es necesario saber Filosofía para interrogarse sobre sí mismo; el hombre común siente la necesidad de conocer, no sólo su ser biológico o psíquico, también su origen, naturaleza ydestino.
El problema del hombre es tratado por una rama de la Filosofía que se llama Antropología Filosófica, verdadero centro y culminación del filosofar.
Porque, finalmente, ¿Qué es el hombre en la naturaleza? Una nada frente a un todo, un todo frente a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de las cosas y su principio le son invenciblementeocultos en un secreto impenetrable, igualmente incapaz de ver la nada de donde ha sido sacado y el infinito en el que se halla sumido.Puedo concebir al hombre sin manos, pies ni cabeza (pues sólo la experiencia nos enseña que la cabeza es más necesaria que los pies), pero no puedo concebir al hombre sin pensamientos: sería una piedra o un bruto.
"El hombre no es más que una caña, la más débil dela naturaleza, pero es una caña pensante, no hace falta que el universo entero se arme de valor para aplastarlo: un poco de vapor, unas gotas de agua bastan para matarlo. Pero aún cuando el universo le aplastara, el hombre sería todavía más noble que lo que le mata, porque sabe que muere y lo que el universo tiene de ventaja sobre él; el universo lo ignora".
¿Qué es una especie?
Especie serefiere a un grupo cuyos miembros adultos se aparean de forma regular dando lugar a descendencia fértil.
Se clasifica cada especie mediante un nombre científico compuesto dedos términos: el genérico y el específico; en el caso del hombre moderno,Homo sapiens.
2. ARGUMENTACIÓN
El objetivo de este trabajo es aplicar el método científico a un problema o interrogante que tenga como individuo inserto enuna sociedad; y de este modo aplicar el concepto de método científico a un problema netamente de las ciencias humanas.
Al pensar en algún problema o interrogante a la cual quisiera responder, inmediatamente evoqué una inquietud que siempre he tenido: ¿cuál es nuestra esencia como hombres, supuestamente separados del reino animal?, ¿Qué es lo que nos determina a ser como somos?, ¿Existe algo querealmente nos distinga como hombres?, ¿Somos razón o biología?, ¿Somos razón o emoción?.
Para responder a estas inquietudes he analizado el planteamiento de dos grandes pensadores, que la humanidad ha tenido, como lo son: René Descartes y Charles Darwin, ya que ambos presentan una concepción completamente diferente respecto al hombre, el 1º lo define como un ser netamente racional, y el 2º comoun ser netamente biológico. Como un mediador entre estos dos planteamientos radicalmente opuestos, aparece Humberto Maturana, biólogo chileno quien plantea que el hombre es una perfecta armonía entre lo biológico y lo mental.
Cabe destacar, que por ser estos tres pensadores no contemporáneos, sus planteamientos diferentes pueden verse justificados, por las diferentes épocas en que vivieron, peroes interesante sin duda, ver las diversas “esencias” que se le han asignado al hombre a lo largo de la historia. Por lo tanto dentro de mi interrogante: ¿Cuál es la esencia del hombre?, me gustaría responder específicamente a:
¿El hombre es absolutamente libre o está determinado biológicamente?, aclarando que la idea de “absolutamente libre”, va íntimamente relacionada con la razón y la capacidaddel hombre, por lo tanto, de elegir luego de haber reflexionado, pensado o razonado. En consecuencia esta idea es contraria a la de “determinado biológicamente” en la cual el hombre aparece como un ser instintivo, que responde a los estímulos del medio biológicamente y que, por lo tanto, su interacción con el mundo no estaría mediada por la razón.
3. ANÁLISIS
El hombre: problema teórico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Teorias Evolutivas
  • informe evolutivo
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teorias evolutivas
  • Informe Evolutivo
  • Teorias evolutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS