Informe terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El presente trabajo contiene un informe detallado en relación a la Terapia Familiar tratando de abarcar desde los Conceptos Básicos, Énfasis en la Terapia, Técnicas Utilizadas y Encuadre Terapéutico.

El procedimiento se realizo a través de diferentes bibliografías recomendadas, así como haciendo uso de Internet como herramienta complementaria para reforzar la presentación.A pesar de las diferencias entre los diversos modelos, lo característico de la terapia familiar es su orientación hacia la familia.

La intención de la Terapia Familiar es llegar a un consenso entre todos los miembros de la familia, con el objetivo de interrumpir las interacciones que provocan malestar e incidir en cada individuo que la forman.

La Terapia Familiar se basa en un enfoquesistémico, que considera a la familia como un sistema cuyos miembros mantienen interrelaciones. Cuando uno de los miembros tiene un problema, el resto también sufre las consecuencias. Por otra parte los demás, pueden ayudar a la solución.

Esperando que el informe cumpla con los requerimientos necesario para una mejor compresión del tema a tratar.

II. OBJETIVO GENERAL
Objetivo es queadquieran conocimientos y herramientas básicas para realizar un estudio, valoración plan actuación, intervención social con familias de diversas dificultades, carencia y conflicto social,

Objetivos Especificios
✓ Conocer la terapia sistémica y
✓ Conocer la terapia estructural
✓ Las diferentes tecnicas que aunque no son idénticas si guardan cierta similitud
✓Breve reseña histórica sobre la terapia de familia
✓ Diferentes conceptos básicos
✓ El ciclo de la vida familiar
✓ La entrevista familiar
✓ El Encuadre terapeutico

Beneficios Del Paciente:
La Terapia Familiar, ofrece soluciones para las diferentes dificultades:
✓ Desequilibrio en la estructura familiar
✓ Incapacidades para ajustarse a lastransiciones del ciclo vital
✓ Dificultades en la comunicación
✓ Dificultades en el manejo de divorcios, conductas inadaptadas,
✓ Dificultad en la conductas de niños y adolescentes
✓ Dificultad en el nivel escolar de niños y adolescentes
✓ Ansiedad
✓ Depresion
✓ Duelos no resueltos y
✓ Dificultad en el manejo de relaciones sociales, escolares,laborales entre otros.

III. HISTÓRICAMENTE COMO EMPEZÓ LA TERAPIA FAMILIAR
En un principio la terapia familiar dio énfasis a principios sistémicos que no tenían en cuenta aspectos como la edad de los niños de una familia y la psicopatología del desarrollo. El inicio de tratar a un niño en su contexto familiar fue en 1900, influenciado por el psicoanálisis aunque en Psiquiatra trataba al niño yel asistente social a los padres. Algunos médicos empezaron a trabajar las relaciones entre los trastornos paternales y los desordenes de la conducta.

Muchos se involucraron en la Terapia Familiar debido a su descontento con el psicoanálisis o su oposición al modelo medico, o ambos, creyendo sus tratamientos menos eficaces al tratar a un solo individuo que pertenece a una familia condificultades, así que la dinámica individual parecía levantarse de la dinámica similar en los padres. Empezó el compromiso de pensar sobre las familias y en 1960 se fundo el primer Instituto Familiar en Nueva York. La teoría de Psicoanalítica empezó a dar énfasis a las fuerzas sociales. La actividad paralela entre la psicología social y los terapeutas de la familia continuaron en los años cincuenta.Carl Wittaker hizo la Escuela Experimental de Terapia Familiar, utilizando el aquí y ahora para aproximarse con la expresión emocional, a la actualización de datos para la historia clínica. La estrategia es favorecer la comunicación entre los miembros de la familia y usar técnicas paradójicas.

La Teoría General de Sistemas fue concebida por Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de...
tracking img