Informe terminado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Monagas – Maturín
Aldea Universitaria E.B “República del Uruguay”

Alvarez, Vidalina
C.I. 17.090.950
Salazar, Magloris
C.I. 8.376.049

Octubre 2007
Índice

Pág.

Introducción

Inventario de organizaciones 1
Selección justificada de organización5
Análisis del proceso administrativo 13
Análisis del proceso administrativo – contable 15
Ejercicio de aplicación39
Conclusión
Referencias bibliográficas
Anexos

Introducción

Desde tiempos remotos; en los albores de la historia el hombre se organizaba en tribus, se distribuían el producto de la recolección, predominaba un jefe que dividía los grupos para la búsqueda del sustento diario y distribuirlo entre sus integrantes.En la era antes de cristo, el hombre en su afán de conquista y posesión de riquezas, recurría a las guerras, utilizando la planeación estratégica, organizaba el componente militar, las tropas eran dirigidas y controladas por un superior quien conocía de antemano los planes a seguir.
✓ Llevaban un registro contable de sus tesoros, propiedades (con las que incluían, los prisioneros de guerrasometidos a esclavitud).
✓ Planificaban la distribución de los recursos que poseían en la construcción de vías y pirámides, sistemas de riego y otros.
✓ Existía la división de clases, donde el máximo nivel jerárquico era el faraón, emperador o reyes ocupando el último eslabón la plebe, tenían asesores (sacerdotes) y personajes de la realeza llevaban el control contable de las riquezas.Los relatos judío-cristianos de Noe, Abrahán y sus descendientes indican el manejo de números (contabilidad) de personas y recursos para alcanzar una variedad de objetivos, desde la construcción de arcas hasta gobernar ciudades y ganar guerras; el suegro de Moisés fue el primer consultor administrativo, enseño a Moisés los conceptos de delegación y el alcance del control.
A partir del siglo XV,los matemáticos e intelectuales se orientan en la búsqueda de mejorar los sistemas administrativos.

Las referencias bibliografiítas consultadas mención al monje italiano Fray Pacioli como el pionero en la teoría contable, su aporte fue la aplicación de la teoría del cargo y el abono en la contabilidad.
Se puede afirmar que la practica administrativa en los negocios, en los gobiernos y en laiglesia permanecieron razonablemente estables hasta mediados del siglo XVIII, con el nacimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra se produce la sustitución de las tareas manuales por las maquinas, especialmente con la maquina de vapor.
La utilización de esas maquinas, el mejoramiento de nuevas relaciones entre patrones y obreros, la separación de consumidores y productores, estas nuevasrelaciones resultan insatisfactoria dando origen a nuevas formas de administración.
Se inician los primeros estudios y experimentos en esta práctica, se investigaron los métodos para mejorar la productividad, con el uso de medición del trabajo y determinación de costos, planes de incentivo, etc.
Robert Owens; intentó resaltar el elemento humano y su cooperación en el trabajo de las fabricas,procuro educarlos e incentivarlos mejorando sus condiciones de trabajo y de salario, creo escuelas, disminuyo las horas laborables, entre otros.
Babbage: invento un antecesor de la computadora que ejecutaba cálculos matemáticos y probabilidades estadísticas.
A finales del siglo XIX con Frederick Taylor (padre de administración científica) se inicio el estudio de la administración como disciplina...
tracking img