Informe termodinamica (combustion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Combustible
Es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía química) a una forma utilizable sea directamente energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica). En general se trata de sustancias susceptiblesde quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuación.

Composición:
a) Esencialmente por carbono (C) e hidrógeno (H2) sea en forma libre o combinada en forma de hidrocarburos.
b) Azufre, si bien esta especie no se tolera más que en pequeños porcentajes debido a los efectos perjudiciales de sus compuestos con oxígeno.
c) Oxígeno, que puede encontrarse bien inicialmente fijado alcarbono e hidrogeno, bien presente en estado libre en el combustible (caso de las mezclas aire-propano).
d) Inertes como son la humedad, las cenizas el CO2 y el nitrógeno.

Tipos de combustibles.

CLASIFICACION:

Los combustibles normalmente utilizados en la industria pueden clasificarse:

Según su estado natural:

-Combustibles naturales: se les encuentra en la naturaleza y antes de suutilización solo se efectúan tratamientos mecánicos o físicos:
Carbón (molienda, lavado, secado) Petróleo (destilación).
Gas natural (depuración) Madera.

-Combustibles manufacturados. Obtenidos por tratamiento químico de los anteriores. Gas de gasógeno, coke, carbón vegetal…

Según su estado de agregación:

-Combustibles sólidos: los carbones (antracita, hullas lignito, turba) el coke, lamadera.

-Combustibles líquidos: gas-oíl, fuel-oíl, petróleo, gasolinas.

-Combustibles gaseosos: gas natural, gases licuados del petróleo gases
Manufacturados.

Combustible sólido.

Combustible Líquido.

Combustible Gaseoso.

Combustión.

Combustión de materia orgánica.

La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz.En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión. Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. En una reaccióncompleta todos los elementos tienen el mayor estado de oxidación. Los productos que se forman son el dióxido de carbono (CO2) y el agua, el dióxido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer óxidos de nitrógeno (NOx), dependiendo de la temperatura de reacción. En la combustión incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidación,debido a que el comburente y el combustible no están en la proporción adecuada, dando como resultado compuestos como el monóxido de carbono (CO). Además, pueden generarse cenizas.
El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración.
Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada temperatura de ignición, que se definecomo, en °C y a 1 atm, temperatura a la que los vapores de un combustible arden espontáneamente.
La temperatura de inflamación, en °C y a 1 atm es aquella que, una vez encendidos los vapores del combustible, éstos continúan por si mismos el proceso de combustión

COMBURENTE.
El comburente es el encargado de oxidar el combustible favoreciendo la combustión. El comburente más habitual en latierra es el oxígeno, que se encuentra en la atmósfera en una proporción de un 21%. Esta proporción es más que suficiente para que se produzca la combustión de los combustibles. Dependiendo de otros factores con concentraciones de entre un 10-15% de oxígeno puede producirse la combustión.
En ocasiones deseamos producir una combustión en lugares en los que el oxígeno escasea como puede ser el...
tracking img