Informe terremoto 1968

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013





Informe 1


Terremoto Arica 1968
“9,0 Richter”


Integrantes: Felipe Vergara
Mauricio Peña
Pablo AlarcónNicolás Valdés

Asignatura: Construcción Sismo resistente
Docente: Roberto campos
Fecha: 28-03-13



Introducción

Chile se ubica a lo largo del cinturón de fuego del Pacífico, una zona de altasismicidad debida al choque tectónico entre la placa Sudamericana y la placa de Nazca y la subducción de esta última bajo la placa continental. El movimiento y la fricción entre estas dos placastectónicas convierte a Chile en una zona con frecuentes terremotos y alto volcanismo. La zona del Norte Grande no es ajena a ello: la zona andina tiene muchos volcanes activos.



Si bien losmovimientos telúricos no pueden ser predichos, sí existen patrones relativamente constantes. De acuerdo a los registros de diferentes sismos, el período entre dos terremotos de grandes proporciones es deaproximadamente un siglo. Sin embargo, la zona altamente sísmica del Norte Grande no registra un terremoto de importancia como el devastador terremoto de Arica de 1868.







El terremoto deArica de 1868 fue un sismo registrado el 13 de agosto de 1868 cerca de las 16:00 hora local. Su epicentro se localizó frente a las costas de Tacna, Perú, y se estima que libero una energía de magnitud de9,0 Richter.
El evento telúrico asoló gran parte del sur del Perú, especialmente las ciudades peruanas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Islay, Arica e Iquique (estas dos últimas pertenecen a Chile en laactualidad).
El sismo además fue percibido de forma distinta entre Lambayeque por el norte y Valdivia por el sur, e incluso hasta Cochabamba en Bolivia. Seguido al movimiento principal, un tsunamiarrasó las costas peruanas entre Pisco e Iquique y cruzó el océano Pacífico, llegando incluso a California, las islas Hawái, las Filipinas, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
La cifra de muertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Terremoto 2010
  • Informe terremoto haiti 2010
  • Informe Sobre Terremotos
  • Informe sobre el terremoto de Chile 2010-2012
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS