Informe texel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TEXTEL

1.- Distribución de gastos

2.- Análisis

3.- Opción 1

4.- Opción 2

Distribución de gastos

La distribución de los costes entre costes fijos y variables es la que puede observarse en el cuadro.

• Atendiendo al mismo, las nóminas de la parte comercial las consideramos parcialmente variable por ser un departamento altamente dependiente del nivel de ventas y con ungrado alto de temporalidad.

• Los viajes los tratamos como casi totalmente variables porque no son considerados como imprescindibles para el desarrollo de la actividad de la empresa.

• Las royalties y las amortizaciones son totalmente fijas por razones evidentes.

• Los alquileres responden a contratos de larga o media duración por lo que no podemos considerarlos variables.

• Lascomunicaciones son imprescindibles para el desarrollo de la actividad y por tanto son fijos.

• El asesoramiento entendemos que responde a cuestiones puntuales y por tanto no imprescindibles por lo que en un 80% los trataremos como fijos.

• Tanto los servicios como los tributos son en una parte fijos y en otra variables. Ciertos servicios auxiliares serán prescindibles y otros no por lo que ladistribución será en un 40% fijo y el resto variable. De los tributos, consideramos que la mitad corresponden a tributos de carácter fijo como la parte correspondiente a los inmuebles y el resto es sobre los resultados por lo que lo dividimos en un 50% para cada parte.

• Las insolvencias son del todo variables puesto que dependen totalmente de las ventas ya que sin ventas no hay clientes y sinclientes no habría insolvencia.

• Los gastos financieros son en su mayoría consecuencia de contratos de préstamos y créditos que suelen ser superiores a los 12 meses salvo en contadas excepciones. Por esto, el 80% se considera fijo y un 20% variable.


2.-Análisis

1991 - 1992

Como se puede ver, durante los dos primeros ejercicios los ingresos y los costes de ventas son estables e inclusoaumentan ligeramente los ingresos y se reducen los costes de ventas. Sin embargo, el resultado de explotación es bastante mayor por lo que podemos afirmar que los cambios se han producido en otras partidas que no son los costes de ventas.

Entre éstas partidas, se aumentan ligeramente todos los costes salvo los financieros que se reducen claramente, lo que ha producido esa diferencia en elresultado de explotación.

La estabilidad a nivel agregado de los ingresos y una reducción de los costes totales (pasan de 2950 a 2850 aprox.) generan un margen de explotación superior, lo que reduce el umbral de rentabilidad o punto muerte, es decir, como tiene menores costes no necesitan tener que ingresar para cubrirlos (punto muerto pasa de 1863,4 a 1499,8 u.m.).

1993

Los problemasllegan en el ejercicio 1993. Los ingresos caen un 31% mientras que los costes sólo bajan en un 22%. Esto provoca que el margen bruto (ventas menos costes) caiga en un 54%. Una caída tan grande en este margen supone que hay mucho menos dinero para cubrir el resto de costes. Así, el punto muerto se desplaza desde las 1499,8 u.m. hasta las 3137,7 u.m. lo cual supone que debería ingresarse mucho más paracubrir costes (exactamente un 109% más)

El resto de costes, los que no se consideran de ventas, se ha mantenido más o menos estable, en torno a 520 u.m. de media por lo que el análisis es sencillo: una caída del margen bruto del 54% con el resto de costes estables supone que para la empresa será mucho más difícil mantener su resultado a no ser que recorte los costes lo suficiente como parareducir el punto muerto hasta un nivel asequible.

A continuación mostramos las diferentes opciones que creemos que tiene la empresa:

Opción 1: Reducción de gastos

Costes de ventas

En el primer año, los costes de ventas suponen un 75% de los ingresos, en el segundo bajan hasta el 71% pero en el tercero aumentan hasta el 81% lo cual supone que sólo tenemos el 19% de lo que ingresamos para...
tracking img