Informe trabajo con niños

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
“Dios ha cambiado mi vida por medio de las oportunidades
que PDA Morazán y mi comunidad me han presentado”
Mirian Eiby Banegas

Doña Miriam con 43 años de edad, es residente de la comunidad Nueva Esperanza, ubicada al sur del municipio de Morazán, aproximadamente a una distancia de 16 Km, en un terreno que fue donado por la iglesia Católica y construyo una pequeña casa de adobe en la quevivió por muchos años ella y sus seis hijos. Para ese momento no tenía la documentación que le acreditaba como dueña del terreno.
La comunidad de Nueva Esperanza es una de las comunidades que tiene mayor producción de granos básicos y de esta se abastece una fuerte cantidad de tiendas y negocios del cascourbano de Morazán y de municipios aledaños. Doña Miriam desde muy pequeña ha sido impulsada a la comercialización de variedad de productos como ser medicamentos, jaleas de frutas temporada, pasteles hojaldras entre otros. Como comenta ella cuando era pequeña siempre su madre elaboraba algún producto para que ella y sus hermanos vendieran estos productos en la comunidad. Ya que desciende de unafamilia pobre y recurrían a este medio para obtener dinero para los gastos de la familia.
Doña Miriam salió embarazada a corta edad de su primer hijo Henry Adilson Banegas, se caso y producto se su matrimonio son cinco s hijos, dos mujeres y tres varones, junto a su esposo lucho arduamente para que su familia estudiara pero como ella relata unicamente sus hijas son las que han alcanzado el mayornivel de educación Dasnet que está en segundo año de computación y Darling Osiris que está en octavo grado. La escases de dinero y la poca insistencia de que sus hijos varones se educaran fueron los mayores motivos para que sus hijos prefirieran apoyar a su padre en las labores del campo.
Doña Miriam con sus dos últimos hijos: Miguel Ángel y Gerson pequeños fueron elegidos como una de lasfamilias beneficiarias de patrocinio en el año mil novecientos noventa y ocho, etapa después del huracán Mitch. Por fin después de mucho tiempo de espera la iglesia Católica le hace entrega de la documentación correspondiente al terreno que ocupaba su humilde casa, este es el momento cuando hace gestiones para la construcción de su casa por medio de Visión Mundial la cual logra con éxitos ymanifiesta estará eternamente agradecida con el equipo técnico que le apoyo en ese momento.
Ya con su casa construida doña Miriam se involucra mas en las actividades de su comunidad y colaboraba en la mayorías de los grupos de base comunitaria, patronato, juntas de agua, padres de familia, en la iglesia católica e incidiendo para el desarrollo de su comunidad. Doña Miriam manifiesta que una de las cosasque más ha hecho en su vida es compartir con los demás ya que desde el hogar de sus padres le inculcaron este valor auxiliando en su casa a cuantas personas fuera necesario por días semanas o lo que fuera necesario creando ella en su corazón el amor al prójimo.
Doña Miriam inicia como voluntaria de todas las áreas del PDA en el año dos mil cuatro, espacio que ha aprovechado al máximo como ellalo menciona, ya que su mayor conocimiento después de la escuela lo ha adquirido por medio del PDA Morazán, gracias a ellos tiene capacidades en las siguientes áreas: AIN-C, hortalizas, viveros, salud y nutrición, APRs, CMS, políticas de protección de la niñez, elaboración de jaleas de frutas de temporada, higiene, entre muchas otras.
En los ultimos años doña Miriam logra obtener un terreno en elcual tiene un pequeño cafetal y a raíz de su cafetal se asocia en la COPROCAMOL (Cooperativa de Productores de Café Morazán Limitada) donde funge desde hace cuatro años como secretaria. Cuando se presenta la necesidad en la cooperativa de la construcción de una bodega recolectora de granos es cuando doña Miriam se avoca a las oficinas de PDA para que le apoyen, pero en reunión extraordinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe y trabajo con niños discapacitados
  • INFORM FENOMENO DEL NIÑO Y LA NIÑA
  • Informe Niño
  • informes de niños
  • Trabajo de el niño
  • Niños que trabajan
  • Trabajo niño
  • Trabajando con Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS