Informe Trabajo En Chapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1412 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE PROCESOS DE MANUFACTURA

INFORME

UNIDAD: TRABAJO EN CHAPA

PROYECTO: CAJITA PARA ALMACENAJE

NOMBRE:

CÓDIGO:

HORARIO:

Objetivos

Identificar los distintos procesos envueltos en la elaboración de un proyecto a base de láminas de metal (trabajo en chapa).

Fundamento teórico

El trabajo con láminas de metal (llamado también trabajo de chapa), es uno de losprocesos de manufactura más antiguos que se usan actualmente. Desde el 5000 a.C. se tiene datos de conformado de láminas, cuando se fabricaban utensilios domésticos y joyería por repujado y estampado de oro, plata y cobre.

A comparación de los productos fabricados por fundición y forja, las piezas de metal laminado tienen la ventaja de poco peso y forma versátil. Además, por su bajo costo ybuenas características generales de resistencia y facilidad de conformado, el acero al bajo carbono es el metal en forma de lámina que más se usa.

El siguiente esquema muestra un panorama general de los procesos de formado de láminas metálicas:

Rebabeado
Limpieza
Pintura
Cizallamiento
Ranurado
Corte
Serrado
Punzonado
Corte de piezas brutas
Preparación fina de
piezas brutas
EstampadoRealzado
Doblado
Formado con rodillos
Embutido profundo
Formado con hule
Rechazado
Formado superplástico
Repujado
Formado con explosivo
Formado por impulso
magnético
Lámina
Placa

El proceso comienza con el troquelado o punzonado de una pieza bruta de dimensiones adecuadas a partir de una lámina grande. Esto es, la hoja se corta sometiéndola a esfuerzos cortantes. Para esto, seutiliza un punzón y matriz, los cuales hacen juego. La holgura entre el punzón y la matriz depende del tipo de material que se emplea en la lámina, y afecta directamente la calidad de las orillas cortadas. Al aumentar la holgura, el borde cortado se vuelve más burdo y se agranda la zona de deformación.

Por otra parte, el ancho de la zona de deformación depende también de la velocidad de punzonado:a mayor velocidad, se reduce este, y muestra menos formación de rebabas (orillas o gibas, cuya altura depende de la holgura y la ductilidad de la lámina metálica).

Luego, se procede al trazado de la pieza en la(s) lámina(s) para modelar la pieza. Para esto, se usa rayador, regla, compás mixto y goniómetro. La tolerancia de las medidas es de entre 0.5 y 1mm, ya que se utiliza la regla (o lawincha, en ciertos casos) para realizar las mediciones.

Posteriormente, se puede someter la pieza a doblado, para formar bridas, uniones y corrugados, así como para aumentar la rigidez de la pieza, al aumentar su momento de inercia. El radio mínimo de doblez R es aquel radio con el cual surgen grietas en la superficie de la lámina, y su fórmula es:

Donde r es la reducción del área de láminametálica por tensión, y T es el espesor de la lámina.

Sin embargo, otro factor que afecta la facilidad de doblado es la condición del borde de la lámina. Como los bordes rugosos son puntos de concentración de esfuerzos, disminuye la facilidad de doblado a medida que aumenta la rugosidad del borde.

Con el fin de hacer piezas cónicas, semicónicas, cilindros y curvas en general se utiliza unaroladora, que consiste en dos rodillos impulsados y uno ajustable, que permite modificar el radio de doblez.

Roladora manual

Para hacer dobleces angulares o rectos, se utiliza una mordedora o plegadora, la cual permite incluso doblar la lámina sobre sí misma, para suavizar los bordes de la lámina, por ejemplo. Se clasifican de acuerdo a si trabajan con mordaza fija (la mordaza está conformadapor un solo bloque) o mordaza móvil (la mordaza consiste en pequeñas mordazas que se pueden mover para ajustar en ancho de doblado), y se compran de acuerdo al espesor del material a plegar.

Los cortes de lámina se realizan en una cizalla, sea eléctrica o manual. Sin embargo, estos deben de ser cortes continuos. El proceso de corte también puede realizarse en un cortador de esquinas, para...
tracking img