Informe tracción ciencias de los materiales

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
PROLOGO

En la vida diaria percibimos que en la mayoría de los casos en el sector mecánico, los materiales que más recurrencia tienen son los metales, aquellos que muestran diferentes resultados expuestos ante diferentes situaciones. En tanto a ello nos referimos que con diferentes ensayos aplicados sobre los materiales podemos determinar algunas características, las cuales nos orientaran haciala conclusión de decir que cada material se usa para un fin especifico.

En múltiples aplicaciones el factor que limita la vida útil de un componente no es su fractura, si no que puede ser cierto grado de desgaste o el desarrollo de una grieta de cierto tamaño. Además, eso se puede considerar un poco más extenso ya que en el sector mecánico tomaríamos en cuenta las necesidades que lasaplicaciones muestran, tomando en cuenta la naturaleza de los materiales para que de cierta manera éstos sean lo más adecuados. Éstas pueden ser constantes o variables en el tiempo, en este último caso, la velocidad de variación puede ser reducida o elevada, pueden actuar de forma localizada o distribuida en el material de manera que se pueda conseguir una distribución de esfuerzos uniforme o no.

Porconsiguiente surge la consideración en los procesos de fabricación tomando en cuenta la deformación plástica en cuanto a la forma de los productos metálicos. Con este ensayo intentamos determinar cuáles son las condiciones más óptimas de trabajo para diferentes situaciones por lo que sugiere la necesidad de conocer cuál es la relación entre los esfuerzos que se aplican y las deformaciones que seproducen, para que de tal manera observemos e identifiquemos la máxima deformación que admite el material sin que llegase a romperse.

ÍNDICE
I. OBJETIVOS: 5
II. FUNDAMENTO TEÓRICO: 5
III. DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS UTILIZADOS 14
IV. PROCEDIMIENTO 18
V. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS (GRÁFICAS) 20
VI. DATOS RECOGIDOS 21
VII. CÁLCULOS Y RESULTADOS 22
VIII. CUESTIONARIO 29
IX. CONCLUSIONES 34X. OBSERVACIONES 35
XI. RECOMENDACIONES 36
XII. BIBLIOGRAFÍA 37

LABORATORIO DE CIENCIA DE MATERIALES - MC112

ENSAYO DE TRACCIÓN

I. OBJETIVOS:

• Obtener la curva Carga-Deformación y las curvas de esfuerzo-deformación unitarios de ingeniería y real para distintos materiales metálicos. Determinar la resistencia mecánica de los materiales a partir del ensayo de tracción.

II.FUNDAMENTO TEÓRICO:

El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Las velocidades de deformación en una ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas (ε=10-4 a 10-2 s-1).

El ensayo serealiza en una Máquina Universal, en nuestro caso lo realizamos en una maquina ANSLER. Las probetas para ensayos de tracción se fabrican en una variedad de formas. La sección transversal de la probeta puede ser redonda, cuadrada o rectangular. Para la mayoría de los casos, en metales, se utiliza comúnmente una probeta de sección redonda. Para láminas y placas usualmente se emplea una probeta plana.[pic]
Figura 1. Probeta para ensayo de tracción

La transición del extremo a la sección reducida debe hacerse por medio de un bisel adecuado para reducir la concentración de esfuerzos causados por el cambio brusco de sección.

Las probetas de tracción deben guardar proporcionalidad geométrica para que los resultados sean comparables y éstas deben cumplir una relación sencilla:[pic]

Donde:
*L: longitud calibrada (distancia entre marcas)
*Ao: Sección calibrada

ESFUERZO DE INGENIERÍA Y DEFORMACIÓN INGENIERILES:
Para un material dado, los resultados del ensayo son aplicables a todo tamaño y formas de muestras, si se convierte la fuerza en esfuerzo y la distancia entre marcas calibradas en deformación. El esfuerzo y la deformación ingenieriles se definen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traccion De Materiales
  • informe de tracción
  • informe de tracción
  • Informe De Traccion
  • Informe de Traccion
  • Informe de traccion
  • Informe De Tracción
  • Informe Laboratorio De Materiales , Ensayo De Traccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS