Informe "tragedia de los comunes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES

CONTENIDO

0. INTRODUCCIÓN

1. Tragedia de los comunes

1. Concepción de la tragedia

2. El ejemplo de Hardin

3. Impacto de la tragedia

4. Efectos de la tragedia

2. CONCLUSIONES

3. BIBLIOGRAFÍA

0. INTRODUCCIÓN

El conocimiento de las teorías relativas al campo de la producción no son solo un deber paracualquier estudiante con intención de fomentar su desarrollo profesional en lo que a la industria corresponde, sino también una necesidad al momento de analizar las condiciones en las que se desarrollan las empresas, las decisiones que se toman respecto a ellas, y el manejo de los recursos en la actualidad.

Es necesario este conocimiento también, para la creación de nuevas empresas. Es claro quelos fenómenos presentes en la sociedad moderna, hacen necesaria una planeación detallada y acorde a las circunstancias. Conforme a esta idea, el presente trabajo busca ofrecer bases para la elaboración de proyectos y análisis futuros.

1. Tragedia de los comunes

“La tragedia de los recursos comunes denomina la tendencia de los individuos a depredar los bienes públicos”

1. Concepciónde la tragedia

Este concepto fue popularizado gracias al biólogo norteamericano Garrett Hardin, por su artículo publicado en la revista “Science” en 1968, llamado “The tragedy of Commons”. En éste, Hardin se refiere a la “tragedia” como lo indica el filósofo Alfred North Whitehead:

"La esencia de la tragedia no es la tristeza. Reside en la solemnidad despiadada del desarrollo de las cosas”…“Esta inevitabilidad del destino solamente puede ser ilustrada en términos de la vida humana por los incidentes que, de hecho, involucran infelicidad, pues es solamente a través de ellos que la futilidad[1] de la huida puede hacerse evidente en el drama"

De acuerdo a esto, Hardin plantea una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independientepero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado —el recurso común— aun cuando claramente no es en el interés de dichos individuos —ya sea como individuos o en conjunto— que tal destrucción suceda. En pocas palabras, los individuos quedan sumergidos en una “trampa social”, donde actúan para obtener beneficio individual a corto plazo, lo cual deriva a la larga, en perdidasa la comunidad en su conjunto.

[pic]

Aunque es cierto que el planteamiento inicial de Hardin se dirige principalmente hacia el problema de la sobrepoblación, en general, se considera que el dilema enfatiza un posible conflicto social sobre el uso de los recursos comunes, en la medida que implica una contradicción entre los intereses o beneficios individuales y el bien común o público.2. El ejemplo de Hardin

En su artículo, Hardin ofrece un ejemplo de su planteamiento. En palabras del mismo Hardin, el ejemplo es el siguiente:

“La tragedia de los recursos comunes se desarrolla de la siguiente manera. Imagine un pastizal abierto para todos. Es de esperarse que cada pastor intente mantener en los recursos comunes tantas cabezas de ganado como le sea posible. Este arreglopuede funcionar razonablemente bien por siglos gracias a que las guerras tribales, la caza furtiva y las enfermedades mantendrán los números tanto de hombres como de animales por debajo de la capacidad de carga de las tierras. Finalmente, sin embargo, llega el día de ajustar cuentas, es decir, el día en que se vuelve realidad la largamente soñada meta de estabilidad social. En este punto, lalógica inherente a los recursos comunes inmisericordemente genera una tragedia.

Como un ser racional, cada pastor busca maximizar su ganancia. Explícita o implícitamente, consciente o inconscientemente, se pregunta, ¿cuál es el beneficio para mí de aumentar un animal más a mi rebaño? Esta utilidad tiene un componente negativo y otro positivo.

1. El componente positivo es una función del...
tracking img