Informe técnico de un packing de uva

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
1. Definición del Problema

El pistacho (Pistacia vera L.), es una especie del grupo de los “frutales de nuez”, utilizada en repostería o consumo directo. Junto con la nuez, almendra, castaña de cajú, avellana europea y macadamia, constituyen el grupo que representa la casi totalidad del consumo internacional de fruto nuez.
Hasta la fecha, no existe la oferta de esta nuez desde los países delhemisferio sur. Chile, en particular, siendo que este país presenta condiciones agroclimáticas en la zona central que han logrado obtener una exitosa producción de la especie, por lo que su desarrollo no sólo podría sustituir importaciones, sino que también aumentaría el consumo nacional de esta nuez y pasaría a ser otra alternativa de exportación (pistacho, evaluación de una alternativafrutícola para Chile, 1999 J. Valenzuela, C. Muñoz, G. Lemus, J. Cortés, A. Lobato).
Por ende, este trabajo de investigación tiene como punto importante de referencia el dar a conocer el mercado nacional e internacional que tiene esta nuez, investigando los principales países productores de este fruto, como estos se han posicionado en el mercado internacional, las políticas utilizadas para fomentar laproducción de este fruto, la cantidad de superficie plantada a nivel mundial, principales consumidores, precios establecidos a nivel mundial, la relación que hay entre la demanda de este producto y la oferta existente.
El punto esencial de esta tesis se centrará en analizar la situación que existe en Chile, ¿por qué este producto no se ha fomentado?, realizar un párelo entre los productores deSalamanca (zona norte) y Melipilla (zona Central) estudiando a partir de esos datos las diferencias que existe entre producir en una zona con condiciones favorable como lo es la zona norte “teóricamente” y una zona no “tan favorable” en condiciones climatológicas pero con una ventaja de tener acceso más cercano para la exportación de este producto.
Añadiendo a los puntos anteriores, se harán encuestaa productores con el fin de analizar los costos que lleva consigo producir este tipo de nuez, cuales son los mayores gastos que tienen, a partir de qué año se registraron ganancia, ¿qué exportadora le compra sus productos?, ¿quién lo asesora? y lo más importante, el flujo de caja que tiene llevar producir pistacho.

















2. Objetivos

Objetivo General
Analizar yestudiar la situación económica de productores de Pistacho de Chile.

Objetivos Específicos
Descripción del comercio internacional del pistacho entre el año 2000 – 2012.
Determinación del comportamiento de un huerto de pistacho a través de la simulación de precios, costos, rentabilidad y utilidades para el caso de Chile.













3. MARCO TEORICO

De acuerdo ala información disponible, y a una antigüedad comprobada de unos 10.000 años, el pistacho es uno de los más “antiguo” frutos secos comestibles de la tierra, cuyo centro de origen corresponde al Sudeste Asiático, Asia Menos, Pakistán e India; perteneciente a la familia de las anacardáceas. El fruto del pistacho se diferencia de todos los demás por su característico color verde y por la semioberturaque presenta su caparazón, que en Irán llaman “pistacho sonriente”. Esta singular morfología hace del pistacho el único fruto seco que no precisa ser descascarado para tostarlo y salarlo, constituyendo a la vez un “envoltorio natural” muy cómodo para su consumo. El pistacho posee un delicioso sabor y un alto poder nutritivo, siendo muy rico en proteínas y vitaminas. Los principales paísesproductores son en la actualidad Irán, EE.UU, Turquía y República Árabe Siria (Faostat, 2010). Sus frutos se comercializan casi siempre sin cáscara, tostado y salado; aunque también pueden comprarse con cáscara. Se les utiliza sobre todo en pastelería y para la elaboración de helados (Curso de frutales de nuez no tradicionales, 2001, Gamalier Lemus S.)
Esta especie fue introducida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • informe tecnico
  • Informe técnico
  • El informe tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS