Informe técnico

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014



1. Introducción
La necesidad de implementar un plan de mantenimiento preventivo efectivo se debe a las exigencias de las industrias de ser más eficientes y eficaces en uso de sus recursos con lo que garantizan parte su competitividad en el mercado. La incursión a nuevos nichos de mercado obliga a las empresas a adoptar normas internacionales como ISO 9001 y regulaciones como las de laOrganización Internacional de Trabajo (OIT) y OSHA (por sus siglas en ingles Occupational Safety and Health Administration); donde se sugiere mantener en óptimas condiciones los equipos con el fin de producir con calidad, seguridad ocupacional y rentabilidad. El objetivo de este estudio fué la elaboración de manuales de mantenimiento preventivo para la planta de concentrados y la planta degranos y semillas de Zamorano. El estudio se realizó por medio de un diagnóstico del estado actual del equipo involucrado en el proceso de elaboración de alimento balanceado para animales y el acondicionamiento de granos y semillas. Como resultado de este estudio se obtuvo dos manuales de mantenimiento preventivo uno para la planta de concentrados y otro para la planta de granos y semillas Zamorano;asί como también se estableció un cronograma de actividades de mantenimiento anual en cada una de las plantas y se brindaron sugerencias básicas de seguridad operacional al momento de realizar labores de mantenimiento. La implementación, validación, seguimiento, verificación y control del manual de mantenimiento preventivo es indispensable para lograr mejoras en la capacidad productiva de laplanta.

Palabras claves: Maquinaria, productividad y seguridad.

________________________
Alejandra Guillermo Valdez











Manuales de mantenimiento preventivo para las plantas de concentrados, granos y semillas de Zamorano

2. Objetivos
2.1 Objetivo general
Conocer el procedimiento a seguir para el mantenimiento preventivo para las plantas de concentrados, granos ysemillas de Zamorano.

2.2 Objetivos específicos
Informar sobre los procedimientos a seguir para un mantenimiento preventivo.
Aplicar conocimientos para poder realizar un mantenimiento efectivo de plantas de concentrados, granos y semillas de Zamorano.

3. Fuentes teóricas
Programa de mantenimiento industrial
El programa de mantenimiento industrial de la maquinaria y equipos tuvo su origenpoco después de la explosión de la revolución industrial en el siglo XVIII, dicho nacimiento surgió como respuesta al retraso prolongado de los procesos debido a los daños mecánicos sufridos por los equipos, fallas relacionadas con la sobreexplotación de la maquinaria, falta de conocimiento técnico sobre la composición y funcionamiento de la misma y en casos más extremos su abandono total.Según Render y Heizer, “el mantenimiento como aquellas actividades involucradas en conservar el equipo de un sistema en buen estado, dichas tareas son destinadas a mantener o restaurar un bien a un estado o a unas condiciones dadas de seguridad en el funcionamiento para cumplir una función requerida, su objetivo principal es mantener la capacidad del sistema a su vez controlando los costos paraevitar variabilidad en el mismo” ( Heizer, L y Render, H. 2006. Administración de operaciones. Pág. 622.).
“A través de los años el concepto de mantenimiento ha tomado gran importancia en el sector industrial debido a que las empresas desean ser más productivas y eficientes en el uso de sus recursos, todo esto enmarcado en una filosofía de la calidad total que corresponde a una mejora continuabasado en el sistema de mantenimiento preventivo, donde los costos generados a la empresa por el mismo deben de ser visualizados como una inversión que a largo plazo le ayudará a minimizar el riesgo de tener paros prolongados de los procesos en épocas de intensa producción y por ende ser más eficientes con el tiempo” (Molina, J. 2004. Consultado el 23 de Junio de 2007. Disponible en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • Informes Tecnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS