Informe - union de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n f oI n f o r m e rme

Matrimonio y uniones de hecho
La creación de registros de uniones de hecho acorta las diferencias entre matrimonios y uniones de hecho

Más que nada, diferencias económicas
l debate social sobre la equiparación entre uniones de hecho y matrimonios continúa dividiendo a ciudadanos y juristas. Aunque es una cuestión que queda dentro de la intimidad de la pareja,ámbito que al Derecho no le cabe más que respetar, posturas contrarias sobre la equiparación o no de estos dos tipos de unión pugnan por imponerse. Según algunas opiniones, optar por la unión de hecho pudiendo casarse implica quedar fuera del régimen matrimonial, para lo bueno (menos trámites cuando llega el fin de la relación, por ejemplo) y para lo malo (pensión de viudedad o de jubilación). Otrasaducen que las uniones de hecho han de considerarse familias protegibles. Poco a poco, se perciben cambios, como la creación de registros de uniones de hecho, que acortan las diferencias entre matrimonios y parejas de hecho. Aún así, no hay una ley de parejas de hecho, aunque éstas, si son heterosexuales, se reconocen legalmente a determinados efectos. A pesar de que por el momento se dilucidan demanera distinta algunas cuestiones, sobre todo las de índole económico (herencias, pensiones compensatorias, asignación de la vivienda en caso de separación), las uniones de hecho pueden ya hasta adoptar niños -en Navarra, incluso las parejas homosexuales inscritas-. Precisamente, las grandes discriminadas ante la ley son las uniones entre personas del mismo sexo: no pueden contraer matrimonio(según la Constitución española , un hombre sólo se puede casar con una mujer y una mujer con un hombre) ni acogerse a los mismos derechos que las parejas heterosexuales inscritas en algunos registros de uniones de hecho.

E

13

CONSUMER • Marzo 2002

Informe

Informe

Diferencias entre matrimonios y uniones de hecho
Los tribunales han aplicado la analogía para dilucidar litigios entreparejas no casadas sobre alimentos, guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, y uso y disfrute del domicilio conyugal. En cambio, siguen pautas diferentes con la pensión compensatoria, la indemnización por convivencia y la liquidación de los bienes adquiridos durante el tiempo de vida en común. El Tribunal Supremo se justifica aduciendo que quienes optan por la unión de hecho lo hacenpara quedar excluidos de la disciplina matrimonial. Así, los conflictos derivados de las consecuencias económicas de la ruptura se aprecian caso por caso.

HERENCIAS
Sin testamento:
xEn las uniones de hecho, el viudo/a no hereda nada. En los matrimonios, el cónyuge viudo/a

hereda un porcentaje, que varía entre un tercio y el 50% de los bienes, dependiendo de que haya o no otros herederoslegitimarios, como hijos o padres del fallecido. x Con hijos: en las uniones de hecho, los hijos heredan el 100% de la herencia. En los matrimonios, los hijos heredan el 100% de la herencia, excepto el usufructo de un tercio de la herencia, que es para el cónyuge viudo/a. x Sin hijos: en las uniones de hecho, si no hay hijos pero sí padres o ascendientes, heredan el 100% de los bienes los padres. Encaso de que la vivienda habitual sea propiedad común de la pareja, los padres del fallecido heredan el 50% de la propiedad de la vivienda. Cuando la vivienda es propiedad exclusiva del fallecido, pasa ésta a la propiedad de los padres del fallecido. En los matrimonios, si no hay hijos pero sí padres o ascendientes, heredan los padres, respetando el derecho del cónyuge viudo al usufructo de la mitadde los bienes. x A falta de descendientes y ascendientes, en las uniones de hecho heredan los hermanos y sobrinos, mientras que en los matrimonios hereda el 100% el cónyuge.

Con testamento:
x Con hijos: en las uniones de hecho, si hay hijos o nietos en representación de un hijo pre-

viamente fallecido, el conviviente puede heredar un tercio de todos los bienes, si así se expresa en el...
tracking img