Informe veeduria ciudad bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de este informe se muestra la realización de una veeduría ciudadana. Se ha solicitado a la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar información necesaria para la realización de dicha veeduría. Para ello tendremos que conocer inicialmente cual es el mecanismo, normas que la regula, procedimientos, inscripción y conocer términos como comerciante, establecimiento de comercio,entre otros. Se mostrara la descripción total de la localidad nombrando sus características principales como (UPZ, Numero de habitantes, numero de barrios por UPZ, limites, etc.)

Una vez realizado el análisis de lo antes mencionado, mostraremos la información correspondiente a la veeduría, teniendo en cuenta la respuesta otorgada por el personero Local de la localidad de Ciudad Bolívar.

En eldesarrollo de obtención del conocimiento, acerca de las querellas presentadas y falladas en cada una de las localidades de la ciudad de Bogota, se realiza un consenso con el grupo de derecho comercial y corporativo, con el acuerdo de conformar la veeduría ciudadana ,radicar el derecho de petición en cada una de las localidades y obtener la información solicitada.

Es así, como el día 14 deSeptiembre se radica en la personería de Bogota, la solicitud de inscripción de la veeduría ciudadana constituida en forma grupal, anexando las firmas y fotocopias de cada una de las cedulas, de los miembros de la veeduría ciudadana.

Teniendo en cuenta lo anterior, el 16 de Septiembre se recibe respuesta de la aprobación de la veeduría ciudadana con Nº de resolución DCPL 21-0124 a nombre de laSeñorita Maribel Correa Cardona quien la representa como presidente.

El día 20 de octubre de 2010 a las 10:45 a.m. en la personería de Santafé de Bogota de la localidad de ciudad bolívar, se radico el derecho de petición solicitando la información requerida para el desarrollo de la veeduría inscrita en la personería de bogota con la resolución Nº DCPL 211-0124, en donde el señor Danilo Molano Murciapersonero local da respuesta con la información solicitada el día 28 de octubre.

Según la LEY 850 DE 2003: (noviembre 18).Diario Oficial No. 45.376, de 19 de noviembre de 2003.Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas.

ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN.: “Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a lasdiferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o dela prestación de un servicio público. Dicha vigilancia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 de la Constitución Política y el artículo 100 de la Ley 134 de 1994, se ejercerá en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que en forma total o parcial, se empleen los recursos públicos, con sujeción a lo dispuesto en la presente ley. Los representantes legales de las entidades públicaso privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público deberán por iniciativa propia, u obligatoriamente a solicitud de un ciudadano o de una organización civil informar a los ciudadanos y a las organizaciones civiles a través de un medio de amplia difusión en el respectivo nivel territorial, para que ejerza la vigilanciacorrespondiente”.[1]

PARÁGRAFO: Cuando se trate de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, este control se ejercerá de conformidad con lo preceptuado en la Ley 142 de 1994.

ARTÍCULO 2o. FACULTAD DE CONSTITUCIÓN. Todos los ciudadanos en forma plural o a través de organizaciones civiles como: organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común, no...
tracking img