INFORME VEJIGA Y VIAS URINARIAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEJIGA Y VIAS URINARIAS






Introducción
La vejiga y las vías urinarias son órganos que forman parte del aparato urinario, donde la vejiga tiene como principal función el almacenamiento, durante un tiempo, de la orina anteriormente formada en los riñones, mientras que las vías urinarias o excretoras son las encargadas de conducir esta orina hacía el exterior del organismo.
Los cálices menoresy mayores, la pelvis renal, el uréter, la vejiga y la uretra tienen la misma estructura básica, aunque la pared se va haciendo más gruesa en dirección a la vejiga.
Los órganos del aparato urinario poseen un epitelio de transición o transicional, este epitelio estratificado está formado por un número variable de capas celulares dispuestas irregularmente. Es un epitelio impermeable a las sales y alagua por lo que forma una barrera osmótica entre la orina y los líquidos intersticiales. Las células de este epitelio tienen la capacidad de distenderse, aplanándose por estiramiento, tomando un aspecto de epitelio escamoso.
A continuación conoceremos la estructura histológica, algunas características y funciones de la vejiga y las vías urinarias.


















VIAS EXCRETORAS
Las víasexcretoras del sistema urinario consisten en cálices menores y mayores, pelvis renal, uréter, vejiga urinaria única y uretra única.
Cálices: La papila renal de cada pirámide se ajusta en un cáliz menor, que es un cavidad en forma de embudo que afecta a la orina que deja los conductos de Bellini a nivel de área cribosa. El vértice de la pirámide que se proyecta hacia el cáliz menor se encuentra cubiertapor epitelio transicional, que actúa como barrera y separa a la orina de la lámina propia de tejido conectivo subyacente. En la profundidad en relación con la lámina propia se encuentra una cubierta muscular, compuesta totalmente por musculo liso. Esta capa muscular impulsa la orina hacia u cáliz mayor, una de las tres o cuatro cavidades de mayor tamaño en forma de embudo, cada una de las cualescolecta orina desde dos a cuatro cálices menores. Los cálices mayores son semejantes en estructura a los cálices menores, lo mismo que a la región proximal ampliada del uréter, la pelvis renal. Las paredes de las vías excretoras se engrosan desde los cálices menores hasta llegar a la vejiga urinaria
Uréter: Cada uréter mide 3 a 4 milímetros de diámetro y 25 a 30 cm de largo, y entra en la vejigaa nivel de su base. Los uréteres son tubos cilíndricos constituidos por:
Una capa mucosa, que tiene varios pliegues que se proyectan hacia la luz cuando este conducto se encuentra vacío, pero que desaparecen cuando el uréter se distiende. La túnica epitelial transicional, de tres a cinco capas de espesor, se encuentra sobre una capa de tejido conectivo que constituye la lámina propia. Comosiempre, el epitelio está separado de la lámina propia subyacente por una lámina basal.
Una capa muscular que está compuesta a su vez por dos capas predominantemente inseparables de células de musculo liso. Donde la capa superior está distribuida en sentido circular y la interna en sentido longitudinal. Esta distribución se encuentra en los dos tercios proximales del uréter, pero en el tercio inferior,cerca de la vejiga urinaria, se añade una tercera capa de musculo. Cuyas fibras están orientadas en sentido longitudinal, sobre la superficie existente de la túnica muscular. De aquí que la orientación de las fibras musculares en el tercio inferior del uréter sea longitudinal externa, circular media y longitudinal interna.
Una cubierta fibrosa de tejido conectivo fibroelástico denso dedistribución irregular que a nivel de sus terminaciones proximal y distal, se mezcla con la capsula del riñón y el tejido conectivo de la vejiga urinaria, respectivamente.
En contra de lo esperado, la orina no pasa por el uréter a causa de las fuerzas de gravitación; más bien lo hace por la contracción muscular de la pared uretral, que establece ondas de tipo peristáltico que conducen a la orina hacia la...