Informe: verdad y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA SOBRE:

VERDAD Y CONOCIMIENTO

Las autenticas tareas del conocimiento humano consisten en alcanzar, a través de la práctica y partiendo de la sensación, el pensamiento y la comprensión de las leyes e la realidad objetiva, en dominar esta verdad objetiva y en utilizarla para guiar la practica, para transformar el mundo.

Se desarrolla en el curso mismo de la luchacontra el apriorismo idealista y la metafísica.

Las leyes generales el desarrollo de al verdad, asimismo ha descubierto el camino científico para una verdadera distinción entre lo verdadero y lo falso, de la apropiación progresiva de la verdad. Utilizar conscientemente estas leyes en nuestra actividad de conocimiento es, para nosotros, de una gran importancia con vistas, tanto al conocimiento ytransformación del mundo.

¿Existe una verdad objetiva? Los materialistas la reconocen, los idealistas la niegan.

Toda verdad es objetiva. La verdad y al verdad objetiva no son dos realidades diferentes, sino una sola y misma cosa, no reconocer la verdad objetiva es sencillamente no reconocer la existencia de la verdad misma.

Desde el punto de vista del apriorismo idealista, la verdad nopuede ser más que algo subjetivo y arbitrario. Es evidente que rechazar el hecho de que el ser objetivo existe exteriormente e independientemente del pensamiento humano es rechazar la verdad objetiva. De hecho, una filosofía que niegue el carácter objetivo del mundo no puede conducir más que al rechazo de la verdad objetiva, ella no tiene otra salida.

El materialismo reconoce que el mundoobjetivo es primeo, que la conciencia es, por tanto, derivada, que ella es un reflejo y debe necesariamente reconocer la existencia de la verdad objetiva.

Demócrito (460-370 a. C.) afirma la existencia de la verdad objetiva. Partiendo del punto de vista de la independencia el mundo material objetivo por relación a la conciencia, consideraba que la sensación era producida por la acción del mundoexterior (constituyo e átomos) sobre los órganos de los sentidos, y afirmaba que era posible, conocer la verdad objetiva.

Sócrates consideraba que la duda filosófica debía conducir al conocimiento e si mismo, y, de hecho, el rechazaba el conocimiento del mundo objetivo y el mundo objetivo mismo.

Platón afirmaba que si el hombre quiere conocer, la verdad, debe rechazar todas las ideas deorigen material y sensible, cerrar los ojos y taparse los oídos, encerarse en la introspección, consagrar todos sus esfuerzos a suscitar en si la reminiscencia de aquello que su lama inmortal hubiera podido contemplar en el mundo de las ideas.

Aristóteles fue un filosofo que oscilo entre el materialismo y el idealismo, pero su concepción de al verdad constituye un punto de vista casi materialista.El admitía la teoría materialista de la sensación, consideraba que la sensación es la hueca e la objetiva exterior.

Aristóteles concluye que la verdad no se origina de una misteriosa realidad espiritual, sino que es el efecto de un conocimiento correcto de la objetividad exterior.

En la filosofía occidental de al edad media, la filosofía escolástica y la religión ejercieron una dominaciónabsoluta y el punto de vista teológico sobre la verdad impero por completo. Desde el punto de vista de la escolástica, la naturaleza es una creación de Dios.

Bacon ataco la concepción teológica de la verdad de la misma con la ayuda e la concepción de la doble verdad. La doble verdad científica y la verdad objetiva, pero ambiente, al mismo tiempo, la verdad de la religión.

Así, el conceptode la verdad objetiva desaparecen completamente.

Bekeley apela al asentimiento común como criterio de al verdad, pero esto no cambia en nada la naturaleza subjetiva del criterio.

Para el materialista Frances La Matrice (1709-1751), el mundo material era el único objeto del conocimiento, el único origen de la sensación, la fuente del pensamiento racional. Consideraba que la sensación...
tracking img