Informe veterianaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describa los elementos necesarios para la toma de muestras utilizadas para el diagnóstico de laboratorio en Microbiología Veterinaria.

Para la toma de muestras de bacteriología se necesitan frascos estériles para recoger muestras como leche, semen y heces; hisopos para muestras de oído, tracto respiratorio, tracto genital, piel, entre otros; para obtener líquidos se utilizan jeringas.
Paramuestras micologicas se utilizan bisturí para realizar el raspado y la muestra se deposita directamente en la placa, para micosis profundas se debe hacer una toma del órgano afectado, es decir que se debe hacer biopsia.
Para muestras de parasitología se debe utilizar guantes de palpación para poder realizar la toma, en este caso el guante puede ser el recipiente en el cual se conserve lamuestra; en caso de sospecha de hemoparasitos de toma muestra de sangre utilizando jeringas de diferentes calibres y tubos para la recolección de esta.
La persona encargada de la toma debe tener los implementos necesarios para esta como guantes, overol, etc.

2. Describa los procedimientos realizados para la adecuada obtención de: 1 muestra para bacteriología, 1 muestra para parasitología, 1 muestrapara micología y 1 muestra para virología.

MUESTRA PARA BACTERIOLOGÍA
Leche
Para estudios bacteriológicos
1. Lavar, enjuagar y secar la ubre.
2. Con una solución de alcohol al 70% desinfectarse las manos.
3. Con la misma solución y utilizando algodón desinfectar los pezones. Dejar secar (2 minutos). Eliminar los dos primeros chorros de leche antes de tomar la muestra.
4. Ordeñar recogiendoen un recipiente estéril sin topar sus bordes 3 ml aproximadamente, tomando proporcionalmente de los cuartos afectados, preferiblemente en recipientes de vidrio estériles.
5. En caso de que la infección esté plenamente localizada en uno de los cuartos o se requiera localizar el cuarto afectado, siguiendo las mismas recomendaciones, tomar de 2 a 3 ml de leche del cuarto afectado o de cadacuarto por separado.
6. Identificar la muestra correctamente y mantenerla refrigerada hasta la llegada al laboratorio
Heridas abiertas y exudados
En heridas abiertas, lo mismo que en exudados y raspados de garganta, los hisopos de algodón previamente esterilizados, son los que ofrecen las mayores ventajas:
1. En casos de heridas y exudados en contacto con las partes muy sucias del animal, sedebe previamente lavar y secar la zona.
2. Con un hisopo estéril, raspar la zona afectada evitando el contacto con cualquier otra parte, introducir dentro de un tubo estéril con 3 ml de medio de transporte, o a su vez utilizar culturetes para transporte.
3. Mezclar adecuadamente la muestra con el medio de transporte y romper el mango del hisopo para eliminar la parte que ha estado en contacto conlas manos
4. Tapar el tubo evitando contaminar su interior. Identificarlo y enviarlo al laboratorio en refrigeración.
Abscesos, edemas y líquido articular
Para obtener éste tipo de muestras, está indicada la punción con aguja fina.
1. Depilar, lavar y desinfectar el sitio de la punción.
2. Introducir la aguja en forma perpendicular a la zona de punción y a la profundidad necesaria de acuerdoal caso. Recuerde utilizar material estéril.
3. Aspirar la muestra hasta obtener una cantidad suficiente (1-2 ml)*
4. Pasar la muestra a un tubo estéril o bien sellar la punta de la aguja de la jeringuilla con su tapa.
5. Identificar y enviar al laboratorio en refrigeración.
* Cuando la muestra no puede ser aspirada por lo denso del material, se puede inyectar en el sitio solución salinaestéril.
Órganos y tejidos
La recolección se realiza con asepsia y máximo una hora después de la muerte del animal.
1. Evitando topar el lugar de la lesión a muestrear, cortar trozos de tejido u órgano afectado de un grosor no menor de 3x3 cm.
2. Para evitar contaminación y sangrado, sin topar el sitio de la lesión, sellar la muestra flameándola directamente o utilizando una espátula previamente...
tracking img